Home

Noticias

Artículo

UBS pronostica pérdidas por 690 millones de dólares

El director general Marcel Rohner dijo que asumiría el cargo de jefe de inversiones bancarias, en sustitución de Huw Jenkins, quien renunciará para convertirse en un asesor.

1 de octubre de 2007

Zurich, Suiza_ El banco suizo UBS AG, que reemplazó ya a su principal ejecutivo y cerró una división de fondos compensatorios este año, anunció el lunes que asumirá un cargo cuantioso relacionado con el valor de algunos activos, debido a pérdidas vinculadas con la crisis de los créditos inmobiliarios de alto riesgo en Estados Unidos.

El cargo, que ascendería a 4.000 millones de francos suizos (3.400 millones de dólares), fue mayor al esperado, e implica que UBS reportará una pérdida de 800 millones de francos suizos (690 millones de dólares) antes de impuestos en el tercer trimestre, informó el banco, que además recortará unos 1.500 empleos --casi 2% de su fuerza de trabajo en el mundo-- y reemplazará a algunos prominentes ejecutivos.

El director general Marcel Rohner dijo que asumiría el cargo de jefe de inversiones bancarias, en sustitución de Huw Jenkins, quien renunciará para convertirse en un asesor. El director de finanzas Clive Standish se retirará.

"UBS opera sobre el principio de que la directiva tiene responsabilidades frente a los accionistas", dijo Rohner. "Estos hechos han llevado a los cambios administrativos anunciados hoy".

Los analistas se mostraron sorprendidos por la severidad de la pérdida, aunque consideraron positivo que la advertencia haya surgido finalmente, tras semanas de especulación. Las acciones de UBS cayeron inicialmente casi 4%, pero repuntaron para mostrar un descenso de 1,6% y ubicarse en 61,60 francos (52,95 dólares) en el mercado de Zurich.

UBS y otros bancos europeos fueron afectados luego que se extendió el impacto del impago creciente de los créditos inmobiliarios de alto riesgo en Estados Unidos --préstamos de vivienda otorgados a personas con mal historial crediticio--, luego que esas deudas fueron reestructuradas con otras y emitidas a prestamistas en todo el mundo.

 

 

AP