Home

Noticias

Artículo

UBS perdió en 2008 casi 21.000 millones de francos suizos

11 de marzo de 2009

BERNA  — El banco UBS AG anunció el miércoles que revisó y aumentó sus pérdidas en 1.190 millones de francos suizos en el 2008, debido a concesiones legales y depreciación de activos.

El banco suizo dijo que una multa de US$780 millones anunciada anteriormente y la restituciones acordadas con el gobierno estadounidense para zanjar un caso de evasión fiscal, junto con la depreciación de activos morosos, hicieron que sus pérdidas aumentaran a 20.890 millones de francos suizos (US$19.790 millones ) el año pasado.

El banco dijo con anterioridad que sus pérdidas en ese año sumaron 19.700 millones de francos suizos — una marca para una empresa helvética.

Las acciones de UBS subieron un 2% a poco menos de 10 francos en la bolsa de valores de Zurich, tras haber caído a la cifra récord de 8,20 francos el lunes, aunque sigue a mucha distancia de la cotización de hace un año.

El ex director general de UBS Luqman Arnold dijo en una entrevista publicada el miércoles que las acciones de UBS "están a punto de tocar fondo".

Arnold, ahora uno de los mayores accionistas del banco con su firma de inversiones Olivant Ltd., dijo según el diario de Zurich Tages-Anzeiger que el futuro de UBS depende en parte de las próximas medidas que adopten las autoridades estadounidense en su investigación de las prácticas bancarias de la entidad en paraísos fiscales.

UBS, el mayor banco de Suiza, mantiene una polémica con Washington sobre las cuentas secretas de ciudadanos estadounidenses acaudalados.

El Servicio de rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) dio a UBS una lista con el nombre de 300 estadounidenses acaudalados sospechosos — pero no acusados — de evasión fiscal. El banco se niega a dar detalles sobre ellos y otras 50.000 cuentas controladas por estadounidenses debido a su ley de secreto bancario. La banca suiza informa solamente de los titulares de esas cuentas una ve que han sido acusados oficialmente o encausados, pero no en el caso de meras sospechas.

Arnold mencionó además las posibles medidas contra los paraísos fiscales que podría acordar el Grupo de los 20 naciones industrializadas y en vías de industrialización en su reunión del próximo mes en Londres.

 

(AP)