| 2/8/2011 10:00:00 AM

UBS ve fuerte incremento de nuevos clientes en 2011

UBS espera captar este año más fondos para su negocio de administración de riqueza y ve un repunte en su división de banca de inversión, cuyas pérdidas casi lo aniquilan durante la crisis financiera.

Zurich - El mayor banco suizo dijo que registró mejorías en todos sus negocios durante el cuarto trimestre, que sumaron una ganancia neta de 7.100 millones de francos suizos.

Pero los flujos se mantuvieron planos en su unidad principal de administración de riqueza, tras marcar 1.000 millones de francos en el tercer trimestre y tras los grandes retiros del primer semestre.

"Somos optimistas de que los flujos netos de dinero nuevo se mantendrán en el primer trimestre. Para el año completo, consideramos que el ingreso neto de nuevos fondos se fortalecerá notablemente", dijo UBS en un comunicado.

Una disputa impositiva con Estados Unidos por evasión de impuestos de clientes del banco hizo que se esfumen casi 400.000 millones de francos suizos de los portafolios de UBS.

"Los resultados son un alivio tras los pobres resultados de las corredurías en Estados Unidos y los del Deutsche Bank e incluso (los de) Julius Baer", dijo el analista de Helvea, Peter Thorne. "Es un alivio escuchar su optimismo para el 2011", agregó.

Las acciones de UBS subían un 2,74% a las 1400 GMT.

Los bancos estadounidenses reportaron una modesta actividad en la banca de inversión en el cuarto trimestre. Goldman Sachs sufrió una caída al cierre del año en los ingresos por operaciones, mientras que el beneficio del cuarto trimestre del Deutsche Bank incumplió expectativas.

UBS calificó los resultados de la banca de inversión como "insatisfactorios en relación a nuestras ambiciones", pero dijo que espera alguna mejoría en los resultados por operaciones en el primer trimestre, aunque eso dependería en gran medida de las condiciones del mercado.

"Esperamos que las inversiones que hemos estado realizando en algunas de nuestras operaciones de transacciones de valores rindan fruto durante el 2011", dijo UBS, agregando que el negocio de asesoría empresarial era prometedor.

UBS se vio obligado a reducir operaciones de mercado con fondos propios, riesgosos pero potencialmente muy rentables, para favorecer en cambio las operaciones con dinero de sus clientes.

"Aún vemos a UBS en camino a alcanzar las metas de mitad de año y vemos un alza en la banca de inversión, que aún está pasando por tremendos cambios", dijo el analista de Vontobel, Tobias Bruetsch.

Agregó que sus previsiones de banca de inversión se ven demasiado conservadoras.

AFECTADO POR PRESION POR SECRETO BANCARIO

Aunque el banco captó dinero de clientes en la región del Asia Pacífico -tradicionalmente un área de fortaleza para UBS- y entre clientes suizos y muy acaudalados, siguió perdiendo una pequeña cantidad de activos, tanto dentro como fuera de Europa, donde los vecinos han atacado el secreto bancario suizo.

Aún así, atrajo 3.400 millones de francos en dinero nuevo a sus negocios en Estados Unidos tras una pequeña fuga neta el trimestre anterior, con lo que recupera la confianza de sus clientes después de una disputa tributaria que forzó a UBS a entregar información de cuentas.

Los ingresos en la unidad de administración de riqueza subieron un 2% en el cuarto trimestre, aunque la fortaleza sin precedentes del franco suizo contrarrestó parcialmente esa actividad, dijo el banco.

UBS dijo que su ratio de capital BIS subió a un 17,7% desde el 16,7% del trimestre anterior -entre los más fuertes de la industria- ya que reiteró que no planea pagar un dividendo para el 2010.

El banco retiene ganancias para acumular capital que le permita cumplir con los nuevos y estrictos requerimientos regulatorios.

El banco, que aún es blanco de la ira pública por entregar bonos millonarios a sus ejecutivos tras registrar enormes pérdidas en el 2008, dijo que pagaría un 10% menos en bonos por el 2010, reduciendo el fondo a 4.300 millones de francos.

Declaró además que los bonos se pagarían diferidos en el futuro y que los empleados que ganan más de 250.000 francos anuales recibirán al menos un 60% de sus compensaciones en acciones diferidas en tres años.

(US$ 1 = 0,9573 francos suizos)

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?