Home

Noticias

Artículo

UA pide acciones concretas para combatir hambruna en el Cuerno de África

La conferencia de donantes que la Unión Africana (UA) celebra hoy en la sede del organismo en Adis Abeba se inauguró con un mensaje claro: hay que pasar de las buenas intenciones a la acción efectiva.

25 de agosto de 2011

Adis Abeba - "Este no es lugar para la retórica, sino para acciones concretas que, a través de las donaciones, supongan una acción efectiva de África para acabar con el hambre en el continente", aseguró en la apertura el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping.

El jefe de Estado de Guinea Ecuatorial y presidente de turno de la UA, Teodoro Obiang Nguema, resaltó la solidaridad mostrada por los africanos por el momento, y anunció el compromiso de su país de donar US$ 2,5 millones.

Varios jefes de Estado africanos, representantes de países donantes no africanos, de las Naciones Unidas, del sector privado y varias personalidades africanas se encuentran reunidos hoy en la capital etíope bajo el lema "Una voz, una África contra el hambre".

En esta cumbre, la UA tratará de obtener US$ 1.400 millones que, según la ONU, hacen falta para atajar la crisis, ya que, hasta el momento, sólo se han obtenido 1.100 millones de los 2.500 requeridos para aliviar la situación en la región.

El Cuerno de África sufre una grave hambruna que afecta -según la ONU- a más de 13 millones de personas a consecuencia de los efectos de la peor sequía en sesenta años en la zona.

La situación en Somalia, donde cinco regiones están oficialmente en estado de hambruna, se agrava debido al conflicto armado y a la falta de un Gobierno efectivo.

EFE