Home

Noticias

Artículo

U. de los Andes ofrecerá Maestría con La Universidad de Columbia

Conscientes de la necesidad de generar un nuevo tipo de líder y gerente del desarrollo, la Fundación MacArthur y el Earth Institute de Columbia University crearon una Comisión Internacional para la Educación en la Práctica del Desarrollo Sostenible, integrada por 20 expertos y académicos, liderada por Jeffrey Sachs de Columbia University y por John MacArthur.

1 de julio de 2010

La Universidad de los Andes, a través de su Facultad de Administración, fue elegida como una de las 22 universidades a nivel mundial que ofrecerán el programa de Maestría en Gerencia del Desarrollo, creado e impulsado por la Fundación MacArthur.

 

Es la primera maestría que se dictará de manera universal, 22 universidades en 15 países y 5 continentes ofrecerán este programa, con el fin de educar líderes con capacidad para asumir los retos que exige el mundo actual en materia de desarrollo.

Este programa es de gran importancia para la Facultad de Administración, para la Universidad de los Andes y para el país, al ser la única institución de habla hispana en Sur América elegida por la Fundación MacArthur para ofrecer la maestría.

 

Esto convierte y posiciona a Colombia en un hub regional, permitiendo el intercambio de conocimiento académico además de fortalecer el desarrollo de capital humano. “El pertenecer a esta red le permitirá a los estudiantes y profesores del programa y de las diferentes facultades y escuelas de la Universidad, desarrollar intercambios, dobles programas, programas académicos conjuntos con universidades tan prestigiosas como Columbia, Berkeley, Sciences Po, Waterloo, entre otras”, Asegura María Lorena Gutiérrez, Decana de la Facultad de Administración.

La donación le permitirá a la Facultad de Administración de los Andes, ofrecer un programa de excelente calidad, en trabajo conjunto con otras facultades de la Universidad. Adicionalmente, crear un subsidio de becas para aquellos interesados que se caractericen por ser líderes en sus organizaciones y países.

 

Se trata de promover proyectos prácticos para aliviar la pobreza, en regiones y poblaciones como, Cartagena, Amazonas, Bahía Málaga, Soacha – Cazucá, entre otras, haciendo énfasis en la generación de alternativas económicas, a través de trabajo de campo realizado por los estudiantes de las universidades de la red global.

La Comisión de Expertos, conformada por 20 reconocidos académicos y liderada por Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia y por John MacArthur, utilizó un rígido proceso de evaluación para elegir a las Universidades que ofrecerán el programa. La Universidad de los Andes.


“El haber sido elegidos, fortalece nuestro compromiso de contribuir al desarrollo y la competitividad del país y las organizaciones. La Facultad se fortalece como aliada estratégica para el sector empresarial de Colombia y la Región. Somos parte de una red mundial, a través de la cual seguiremos trabajando a diario para formar a los ejecutivos y emprendedores del presente y futuro, con una educación de vanguardia, altos estándares de calidad y de ética profesional”. Afirma María Lorena Gutiérrez.

Según la Comisión de Expertos, los retos del desarrollo sostenible – que incluyen pobreza extrema, enfermedades, desnutrición, cambio climático y vulnerabilidad de los ecosistemas –sólo pueden ser resueltos por una nueva generación de profesionales con fuertes capacidades gerenciales y conocimientos prácticos en las ciencias de la salud, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Por esta razón, la Comisión diseñó la maestría que preparará líderes y gerentes con la capacidad para entender y trabajar la complejidad e interrelación de los problemas de desarrollo y sus soluciones, desde una perspectiva multidisciplinaria.

 

“Los retos globales de desarrollo de hoy- desde derechos humanos hasta extrema pobreza y cambio climático – se encuentran interconectados”, afirma Barry Lowenkron, el Vicepresidente de la Fundación MacArthur para la Seguridad Global y la Sostenibilidad.