| 9/16/2011 5:00:00 PM

Turquía enviará ayuda humanitaria a ciudades bajo control gadafista

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogán, aseguró en Trípoli que "esta noche o mañana" su país enviará ayuda humanitaria a las ciudades todavía controladas por las tropas gadafistas.

"En Sebha (suroeste) y Bani Walid (noroeste) diez mil personas tienen problemas de comida y agua por la situación", dijo Erdogan en referencia a los combates que se desarrollan en esas localidades libias.

En una comparecencia conjunta con el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdulyalil, que calificó a Erdogan no como un huésped sino como un hermano musulmán, el primer ministro turco también instó a los habitantes de esas ciudades a unirse a la revolución.

"Sirte, Sebha, uníos a esta revolución, haced como vuestros hermanos en Trípoli y Bengasi. No queremos más víctimas ni más derramamiento de sangre", dijo Erdogan antes de subrayar que "lo que ocurrió en Trípoli y Bengasi pasará en otras zonas porque nadie puede oponerse al deseo del pueblo".

En su intervención, en la que insistió en el apoyo de Turquía a Libia, a su pueblo y al CNT, reconoció que la autoridad rebelde se "enfrentará a dificultades", pero subrayó que "se superarán con unidad".

Asimismo, prometió que Ankara apoyará la recontrucción del país con la recuperación de colegios y juzgados destruidos por la guerra y defendió el establecimiento de un parlamento democrático en Libia.

Finalmente, Erdogan volvió a referirse una vez más a Siria y a su presidente, Bachar al Asad, asegurando que "todo el que envía tanques contra su pueblo no puede gobernar ese pueblo".

Bachar "tendrá que rendir cuentas por lo que haga", subrayó el mandatario turco, que llegó hoy a la capital donde se reunió con los responsables del CNT, participó en la oración del mediodía del viernes y ofreció un discurso en la rebautizada plaza de los Mártires. 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?