Home

Noticias

Artículo

Turismo nacional crece en Cuba y ocupa segundo lugar en balneario de Varadero

El turismo interno ha experimentado un crecimiento "no previsto" este verano y representa el 23% de los alojamientos en el balneario de Varadero, el segundo polo turístico de Cuba, donde en 2008 el Gobierno eliminó las restricciones para que los cubanos accedieran a los hoteles.

18 de agosto de 2011

La Habana - De los 22.000 clientes alojados en Varadero, más de 5.000 son cubanos, lo que sitúa al turismo nacional como el segundo mercado en importancia para el balneario después del canadiense en estos meses.

El jefe de Comercialización y Comunicación del Ministerio del Turismo, Velio Barrera, indicó que "durante los meses de julio y agosto ha habido un crecimiento no previsto de clientes cubanos" en Varadero.

Barrera indicó que la mayoría de los clientes cubanos proceden de La Habana y las provincias del centro del país, y su incremento se relaciona con el objetivo de "dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional".

Según explicó, como parte de esa estrategia se ha trabajado para aprovechar mejor la infraestructura hotelera, incluida la recuperación de unas 100 habitaciones que antes eran utilizadas como oficinas.

En los últimos años las autoridades del sector han resaltado el papel "destacado" del turismo interno después de que en 2008 el Gobierno eliminara las restricciones para que los cubanos residentes en la isla accedieran a los hoteles y a los paquetes turísticos.

Se estima que el año pasado un total de 3.041.319 cubanos se hospedó en los hoteles del país, aunque esa cifra representó una caída del 4 por ciento respecto a 2009.

De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo, en los últimos tres años Varadero ha recibido más de un millón de visitantes extranjeros, y en 2010 el crecimiento se estimó en más de un 4,3 %respecto a 2009.

El turismo, segundo capítulo en ingresos de divisas a la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales, generó el año pasado US$ 2.100 millones por la llegada de unos 2,5 millones de turistas extranjeros.

EFE