Home

Noticias

Artículo

Turismo dejó al país US$2.005 millones en 2006

Crece 21% el ingreso de viajeros extranjeros en el primer trimestre.

26 de abril de 2007

Bogotá.- La actividad turística relacionada con el transporte de pasajeros y los viajes, dejó al país US$2.005 millones en divisas durante 2006, lo que equivale a un 27,7% más que lo reportado por el Banco de la República en 2005, según lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Esta cifra, sumada al incremento de viajeros procedentes del exterior, que en marzo de este año aumentó en 25,8%, en relación con el mismo mes de 2006, y en el primer trimestre 21%, sienta las bases para pensar que 2007 será uno de los años con mejor comportamiento para esta industria. En efecto, según el más reciente reporte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, el número de extranjeros que visitó Colombia durante enero, febrero y marzo, ascendió a 266.731, frente a 221.029 del año anterior.

Estas cifras registran crecimientos muy significativos, si tenemos en cuenta que el año anterior el incremento fue del 12.8%, aún sin tener en cuenta el requisito de viajeros que no traspasan las zonas de internación fronteriza, contabilizados por el Banco de La República, explicó Plata. Lo anterior, dijo el Ministro, resulta trascendental para las miles de familias que viven de la actividad turística, como agencias de viajes, guías turísticos, transportadores, hoteleros, propietarios de restaurantes, operadores de parques y centros culturales e históricos, artesanos, y camareros, entre otros.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, España y Perú, en su orden, siguen ocupando los primeros lugares. Sin embargo, se destaca el crecimiento de la participación de los viajeros procedentes de Suramérica, que ganó 3.8 puntos porcentuales de enero a marzo de 2007, en relación con igual periodo de 2006. De los veinte principales países que visitaron Colombia en el primer trimestre, 17 registraron crecimientos anuales positivos, siete de ellos –China, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, México e Italia- superiores al 20%, mientras que sólo en tres hubo decrecimiento: Costa Rica, Canadá y Holanda.

Bogotá, Medellín y Cali fueron las ciudades de destino preferidas por los extranjeros, al ubicarse en los primeros lugares y ganar una participación en el total nacional de 3,3, 0,4 y 0,2%, respectivamente. San Andrés y Cartagena, por su parte, cedieron terreno con -1,2 y -2,2%, respectivamente.

Semana Santa
A este panorama se sumó el éxito reportado, en materia turística, durante la Semana Santa, cuando los colombianos viajaron masivamente y del cual dio cuenta el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García. En total, durante Semana Santa, hubo 3.8 millones de pasos de automotores por peajes, con un crecimiento de 18.8%, frente a los 3.2 millones registrados en igual temporada de 2006. Por su parte, a través de la Terminal terrestre de Bogotá salieron 495.654 personas, es decir un 10.21% más que en 2006.

El buen momento favoreció igualmente a los prestadores de servicios de alojamiento. La ocupación hotelera fue en promedio de 77.1%, con una variación positiva de 5.6% frente a 2006, cuando fue de 73%. Los sitios con mayor afluencia de turistas en materia hotelera fueron: Cartagena, con el 96% del total de camas ocupadas; San Andrés, con 80%; Medellín, con 72%; Cali, con 73%; y Santa Marta, con el 71%.

A su vez el tráfico aéreo creció en un 15% comparado con la Semana Santa del año anterior, ratificando de esta manera el buen momento del turismo, en una temporada que marcó además la recuperación y consolidación de destinos como San Agustín, Nuquí y la Isla de Providencia.