| 2/2/2010 8:45:00 AM

Turismo de convenciones y congresos contará con desarrollo planificado y sostenido

Así lo definió un Conpes aprobado el pasado lunes, el cual busca apoyar a las regiones en la identificación de su potencial en esta materia; apoyar el desarrollo de la oferta de infraestructura e instalaciones para alojar estos eventos, y generar incentivos a la inversión en infraestructura para el desarrollo de estos certámenes.

Bogotá, -  El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó los lineamientos de política que definen las estrategias para el desarrollo planificado y sostenido del turismo de convenciones y congresos, con el propósito de alcanzar el objetivo que tiene Colombia de convertirse en un destino turístico de clase mundial.

Los objetivos específicos de la política sobre las convenciones y congresos son: apoyar a las ciudades/regiones en la identificación de su potencial en esta materia; apoyar el desarrollo de la oferta de infraestructura e instalaciones para alojar estos eventos de acuerdo con los criterios de apoyo definidos; generar incentivos a la inversión en infraestructura para el desarrollo de estos certámenes; apoyar el mejoramiento del producto turístico, como complemento al turismo de convenciones y congresos, y fortalecer la promoción de Colombia como destino en esta materia en el ámbito internacional y en el mercado nacional.

Para cumplir con estos objetivos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deberá establecer los criterios; realizar un inventario de infraestructura existente; diseñar normas de calidad para centros de convenciones, auditorios y recintos feriales; elaborar programas de capacitación de la cadena de servicios turísticos; desarrollar un componente dentro la página Colombia.travel para articular la oferta de turismo; gestionar ante el Fondo de Promoción Turística la creación de una línea estratégica para la financiación de proyectos, gestionar recursos del Fondo de Promoción Turística y recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar la construcción de centros de convenciones y auditorios.

Por su parte, Findeter, de acuerdo con la ley, ofrecerá en un plazo de seis meses una línea con tasa compensada destinada a la financiación de este tipo de proyectos.

Por su parte, Proexport fortalecerá la estructura funcional de la Gerencia de Turismo Corporativo; presentará un informe sobre la ejecución de la estrategia de atracción de eventos internacionales al DNP y al Ministerio de Comercio, y brindará apoyo técnico en la constitución de oficinas de convenciones y visitantes.

Se le solicitó al Sena iniciar un programa de capacitación de organizaciones profesionales de congresos y eventos.

Según estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca), la participación más alta en la realización de eventos por continente la tiene Europa, mientras que América Latina participa con el 8 %.

Según el ranking que realiza Icca sobre eventos internacionales, Colombia mejoró su posición entre 2007 y 2008. En el 2007, se ubicó en la posición 43, al realizar 34 eventos internacionales; para 2008, la posición ocupada fue la 38, con la organización de 45 eventos internacionales, dentro de un total de 84 países.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?