Home

Noticias

Artículo

Turismo de aventura, el gran potencial de Santander

Proexport trabaja de manera conjunta con los empresarios de la región y las autoridades locales, con el fin de identificar los productos turísticos con oportunidad en el mercado externo. Los esfuerzos del Gobierno se enfocarán en desarrollar el turismo de naturaleza.

29 de octubre de 2010

Bucaramanga.- Los empresarios de turismo de aventura y naturaleza del departamento de Santander tienen grandes opciones de mercado si ofrecen su producto a los turistas de Francia, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España.

Así lo mostraron los 17 directores comerciales de Proexport durante el Seminario de Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación realizado este jueves en la Cámara de Comercio de Bucaramanga con la asistencia de casi 200 empresarios de agroindustria, servicios, manufacturas, prendas de vestir y turismo.

Y es que el desarrollo del turismo de aventura ha sido identificado por la Vicepresidencia de Turismo de Proexport como uno de los de mayores potenciales de la región, por las condiciones geográficas y climáticas de la región.

En efecto, el objetivo es lograr atraer turistas europeos a la región con la oferta de turismo de aventura, pues generan un gasto importante y se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Proexport trabaja, de la mano con las autoridades locales y empresarios de Santander, en la promoción de este sector que incluye el avistamiento de aves y el ecoturismo en la zona.

Cerca de 20 mil turistas internacionales llegaron al departamento de Santander entre enero y agosto de 2010, lo que representa un crecimiento del 1,5% en el sector frente al mismo período de 2010, de acuerdo con la información de Proexport, provenientes principalmente de Venezuela, Estados Unidos, España, México y Ecuador.

Para fomentar el turismo en la región, la entidad ha puesto en marcha iniciativas para incrementar la conectividad aérea en la región, pues actualmente Bucaramanga cuenta con tres frecuencias internacionales directas con Ciudad de Panamá, así como con 219 vuelos semanales que conectan la capital santandereana con nueve ciudades del país, y otros 40 vuelos que conectan Barrancabermeja con Bogotá y Cartagena.

Además del turismo de aventura, la oferta de Santander se encuentra concentrada en los segmentos de golf, historia y salud, en los cuales Proexport ha enfocado sus esfuerzos por lograr posicionar al destino en el exterior.

El Parque Nacional del Chicamocha se ha convertido en el principal actor del turismo del departamento y actualmente, es el parque temático que más turistas recibe en el país, al superar el millón de visitantes anualmente. Para continuar en esa senda, actualmente se contempla la posibilidad de construir un hotel en inmediaciones del parque, así como un tren cuyo recorrido bordee el caño y un parque acuático entre otras actividades.

Proexport trabaja continuamente en la capacitación de los empresarios turísticos, con el fin de que puedan tener una oferta de productos y servicios de talla mundial. Por ello, desde 2009 apoya a un grupo de empresarios para que por medio de la asociatividad creen una empresa promotora del turismo de Santander para vender el destino internacionalmente.