Home

Noticias

Artículo

Turcos eligen nuevo parlamento en importantes elecciones

Los turcos votaron el domingo para elegir un nuevo parlamento en comicios considerados fundamentales para determinar el equilibrio entre el islam y el laicismo en este país de más de 70 millones de habitantes.

22 de julio de 2007

ANKARA_ Muchas personas acortaron sus vacaciones a fin de retornar a sus hogares y sufragar. Las filas en algunas mesas electorales eran largas y muchas personas votaron temprano para evitar el calor del verano. En Estambul, la ciudad más grande de Turquía, hubo congestionamiento de tráfico en las arterias principales y agentes de policía custodiaban las puertas de escuelas que eran usadas como mesas electorales.

El nuevo parlamento enfrenta una serie de desafíos. Eso incluye una elección presidencial, violencia por parte de los rebeldes curdos, y una creciente división en la sociedad entre partidarios de un estado islámico, y los defensores del estado secular implantado por Kemal Ataturk, el padre fundador de la Turquía moderna.

El gobierno decidió anticipar las elecciones con el propósito de poner fin a una crisis política tras la elección del candidato presidencial por parte del partido de gobierno, de tendencia islámica.

En mayo, el gobernante partido por la Justicia y el Desarrollo designó como su candidato al ministro de Relaciones Exteriores Abdula Gul. Pero rivales políticos de Gul lo acusaron de intentar convertir a Turquía en un estado islámico, y los militares amenazaron con intervenir para proteger el laicismo. Gul se vio obligado a renunciar a su postulación.

La campaña electoral de estos últimos tres meses fue pacífica.

Tras depositar su voto, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan convocó a la unidad nacional y criticó a partidos que intentan obtener ventajas mediante una campaña electoral negativa, informó la agencia noticiosa Dogan.

"Somos los más firmes partidarios de un estado democrático, secular y social, gobernado por la ley", aseguró Erdogan.

Catorce partidos y 700 candidatos independientes participan en los comicios. Hay 42,5 millones de votantes registrados. La votación es obligatoria en Turquía. En el 2002, un 79% de los votantes registrados acudieron a las urnas.

AP