Home

Noticias

Artículo

Turbulencia de mercados y OMC en III reunión de Focalal

La reunión de los cancilleres, el 22 y 23 de agosto, será la tercera desde que nació el Foro en 2001 por iniciativa de Chile y Singapur en busca de un canal de comunicación entre las naciones latinoamericanas y el este asiático.

17 de agosto de 2007

Brasilia_ La turbulencia en los mercados internacionales y el rumbo de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) serán parte de los asuntos que una veintena de cancilleres discutan en Brasilia la próxima semana en la III reunión del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalal), dijeron funcionarios el viernes.

Aunque la agenda formal de los cancilleres sólo incluye el tema de comercio y oportunidades de inversiones, "creo que es inevitable que pueda surgir (el tema) de la turbulencia (en los mercados) y Doha" o el nombre de la ronda de negociaciones de la OMC, dijo en conferencia de prensa Roberto Jaguaribe, subsecretario político de la cancillería brasileña.

El funcionario aclaró que Focalal "no es un foro de negociaciones, sino de discusiones... que bulle de cosas bilaterales... para aproximar a las dos regiones". "No va a salir (de la reunión) la firma de un acuerdo comercial... es hablar para acercarnos", indicó.

La reunión de los cancilleres, el 22 y 23 de agosto, será la tercera desde que nació el Foro en 2001 por iniciativa de Chile y Singapur en busca de un canal de comunicación entre las naciones latinoamericanas y el este asiático, dos bloques que actualmente tienen un producto interno bruto (PIB) estimado en 12 trillones de dólares y un tercio de la población mundial, dijo el funcionario.

Hoy Focalal, que reúne en total a 33 países, "es el único mecanismo de concertación multilateral permanente entre las dos regiones", agregó.

Jaguaribe indicó que de los 33 miembros han confirmado su asistencia 20 ministros del Exterior, desde Japón y Singapur, Indonesia y Filipinas, hasta todos los países sudamericanos, además de Cuba. También los de Haití y Surinam, que aunque no son miembros del Foro, fueron invitados por Brasil.

Los miembros de Focalal por América Latina son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por Asia del Este: Australia, Brunei, Camboya, China, Singapur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mianmar, Nueva Zelandia, República de Corea, Tailandia y Vietnam.

 

 

AP