| 11/22/2011 9:00:00 AM

Trío de astronautas aterriza en Kazajistán

Tres astronautas que viajaban en una cápsula rusa Soyuz aterrizaron el martes en Kazajistán, tras pasar casi seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), el primer regreso de este tipo desde que la NASA dio de baja a su flota de transbordadores este verano boreal.

El astronauta estadounidense Mike Fossum, el japonés Satoshi Furukawa y el cosmonauta ruso Sergei Volkov aterrizaron a las 0226 GMT, poco antes del amanecer en la estepa nevada kazaja, mostraron imágenes de NASA TV.

"El aterrizaje estuvo genial. Todos están bien", dijo Volkov, haciendo un gesto de aprobación con los pulgares hacia arriba luego de que fue extraído desde la cápsula Soyuz TMA-02, ennegrecida por las temperaturas extremas que soportó durante su reingreso a la atmósfera.

Luego del cierre del programa de transbordadores de la NASA, las naves rusas se convirtieron en la única vía para transportar suministros y personas desde y hacia la EEI de US$100.000 millones, construida por 16 naciones, hasta que firmas comerciales desarrollen la capacidad para transportar astronautas.

Rusia espera que el aterrizaje perfecto le permita restaurar la confianza en su programa especial luego de que un accidente en agosto que involucró a una nave de carga no tripulada suspendió temporalmente sus misiones con astronautas.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?