| 2/7/2011 1:00:00 PM

Trichet defiende la política monetaria pero dice que son necesarias reformas

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, defendió hoy la política monetaria aplicada por su institución, pero consideró que debe ir acompañada por reformas para promover el crecimiento, el empleo y la estabilidad financiera.

Bruselas - "Hacen falta también políticas fiscales y presupuestarias sabias, reformas estructurales (...) para garantizar el conjunto de efectos positivos", dijo Trichet en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde compareció en su papel de presidente de la nueva autoridad de supervisión económica europea, la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

Trichet recalcó que "las tasas de interés se fijan para dar estabilidad de precios a medio plazo" y sostuvo que el BCE ha cumplido su cometido, si se tiene en cuenta que la inflación de la zona euro fue inferior al 2 % anual de media en los primeros doce años de vida de la institución.

"Esto está en línea con nuestra definición de la estabilidad de precios", explicó, tras considerar que ésta es una condición "necesaria" pero no suficiente por sí sola para garantizar la prosperidad económica de la región.

Trichet respondió así a las críticas vertidas por algunos eurodiputados, que le preguntaron si la política monetaria aplicada por el BCE en los últimos años no contribuyó a la creación de burbujas en algunos países.

"Si hubiéramos ajustado nuestra política monetaria sin tener en cuenta a 331 millones de personas en su conjunto, pensando sólo en Alemania o Irlanda, o algún otro país, no hubiéramos dado estabilidad monetaria", aseguró Trichet, quien consideró que hay que ajustar los tipos "teniendo en cuenta que estamos ante un vasto mercado único".

Para detectar estas burbujas, Trichet abogó por abordar los problemas estructurales con mayor profundidad, a sabiendas de que cumplir con los criterios marcados por la disciplina presupuestaria común es muy fácil cuando una economía vive una burbuja de crecimiento.

Preguntado por los instrumentos que recomendará la nueva institución de supervisión para evitar riesgos que amenacen al conjunto del sistema, Trichet explicó que éstos aún deben ser evaluados por el equipo de la institución, pero explicó que ésta prestará especial atención a los riesgos en el sistema bancario y a los nuevos instrumentos de inversión.

 
(Efe)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?