Home

Noticias

Artículo

Tribunal niega a Anheuser-Busch registrar en la UE la cerveza "budweiser"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha vuelto hoy a impedir a la cervecera estadounidense Anheuser-Busch registrar en el mercado comunitario la marca de cerveza "budweiser", porque esa denominación ya se utiliza en Alemania y en Austria.

29 de julio de 2010

Bruselas.- La Corte comunitaria ha desestimado un recurso de casación de Anheuser-Bush contra una sentencia anterior (de 2009), en la que los jueces europeos (Tribunal de Primera Instancia de la UE) le negaron la utilización de la marca.

El litigio comenzó en 1996 porque la cervecera estadounidense solicitó el registro "budweiser" a la Oficina europea de Armonización del Mercado Interior (OAMI), quien le negó el reconocimiento.

El motivo de la negativa fue que la marca era idéntica a la que había protegido anteriormente otra empresa, la checa Budìjovický Budvar, en Alemania y en Austria.

La estadounidense se dirigió a la Justicia comunitaria, quien en 2009 falló a favor de la checa y de la OAMI, por lo que Anheuser-Busch presentó el recurso sobre el que ha fallado hoy el Tribunal.

Anheuser-Busch, tras fusionarse con Inbev, lidera el mercado mundial de la cerveza.

Cuando Anheuser-Busch impugnó el dictamen de 2009 alegó que la protección otorgada a la marca que comercializa la empresa checa había caducado antes del plazo para presentar las pruebas, por lo que Budìjovický Budvar debería haber demostrado su renovación.

El Tribunal de Justicia ha rechazado este argumento y ha señalado que Budìjovický Budvar no estaba obligada a certificar que había sido renovada su marca.

Los jueces comunitarios han señalado que las nuevas reglas sobre la presentación de pruebas que entraron en vigor en 2005 y que obligan a los oponentes a aportarlas no se pueden aplicar de forma retroactiva en este asunto.

Por ese motivo, el Tribunal ha rechazado el recurso de casación de Anheuser.

 

EFE