Home

Noticias

Artículo

Tribunal alemán ratifica restricciones a protestas durante G8

La Corte Federal Constitucional ratificó una orden que obligará a los manifestantes a mantenerse alejados a medio kilómetro del aeropuerto de Rostock el martes. El tribunal consideró que esa distancia era "suficientemente cercana", ante las preocupaciones de seguridad.

5 de junio de 2007

Berlín.- El tribunal de Alemania rechazó el martes una apelación que buscaba levantar las restricciones impuestas a una protesta frente al aeropuerto al que llegará el presidente estadounidense George W. Bush para participar en la cumbre del Grupo de los Ocho países más desarrollados.

Bush llegaría al aeropuerto el martes por la noche.

La corte rechazó una apelación más, que buscaba el levantamiento de las restricciones a una vigilia para conmemorar el 40mo aniversario de la Guerra de los Seis Días librada en 1967 en el Medio Oriente. La concentración deberá realizarse al otro lado de la cerca que resguarda Heiligendamm, la sede de la cumbre.

Los jueces determinaron que la queja por las restricciones, las cuales incluyen un límite en el número de manifestantes, resultaba "infundada", de acuerdo con un comunicado del tribunal.

Alemania ha impuesto medidas severas de seguridad, en un intento por evitar hechos de violencia como los que han empañado las cumbres anteriores del G-8, principalmente la de Génova en el 2001, cuando murió un manifestante.

Sin embargo, una protesta realizada el sábado en Rostock incluyó enfrentamientos en los que resultaron heridos más de 400 agentes policiales. Organizadores de la protesta dijeron que 520 manifestantes salieron lesionados.

El G-8 está integrado por Rusia, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Canadá.

 

 

AP