Home

Noticias

Artículo

Tribeca será caso de estudio del IMD en Suiza

“Colombia está abriendo la puerta a una gran industria de inversión y desarrollo. El caso Tribeca debe ser estudiado y compartido a nivel global”, Profesor Benoît Leleux.

17 de enero de 2008

Bogotá.- El reconocido profesor Benoît F. Leleux, catedrático de emprendimiento y finanzas del IMD en Ginebra, Suiza; director del programa de MBA de dicha universidad y Director de Investigación y Desarrollo para la misma institución, visitó nuestro país con el objetivo de desarrollar un caso de estudio sobre la sociedad administradora Tribecapital Partners S.A. El resultado de esta visita será compartido con las principales instituciones educativas del mundo.

“Me llamó poderosamente la atención que en Colombia se creara un fondo de capital privado, de iguales características a los fondos que existen en los países más desarrollados”, afirmó el Profesor Leleux en su visita.

 

“Fue sorprendente ver lo que Tribeca ha avanzado en un periodo tan corto. Claramente son pioneros de la industria en la región y modelos a seguir para otros. Este caso de estudio documentará el ambiente de inversión que vive el país y será estudiado, compartido y discutido alrededor del mundo por estudiantes y ejecutivos de las escuelas de negocio”.

El Profesor Benoît Leleux es ampliamente reconocido a nivel mundial por su experiencia en capitales de riesgo y financiación de crecimiento. Su experiencia, investigaciones y consultorías se enfocan en capital de riesgo, capital privado y manejo del crecimiento. Previo a unirse al IMD en 1999, fue Profesor de Emprendimiento en INSEAD y director de 3i VentureLab así como Profesor Asociado y Oficial en Finanzas y Emprendimiento de Zubillaga , en el Babson Collage, Wellesley, MA (USA) de 1994 a 1999.

 

Obtuvo su Ph.D., en INSEAD, especializándose en finanzas corporativas y capitales de riesgo. Su experiencia incluye cuatro años de manejo de capitales de riesgo corporativo en el sureste asiático, para un conglomerado agroindustrial de gran relevancia. Es miembro activo de varios fondos de capital privado así como de nuevas empresas en Europa y los Estados Unidos, tanto como director, inversionista y/o asesor. Es co-fundador de la consultora Venture Growth Strategies LLC con sede en Boston especializada en temas de capital.

Durante su visita el catedrático compartió con un grupo de inversionistas nacionales sus impresiones sobre el mercado de capital privado a nivel mundial, explicando que “Colombia no puede estar ajeno a este tipo de alternativas de inversión que le permiten a diversas empresas dar el salto que de otra forma les resultaría imposible”. Para él “este país cuenta con un ambiente muy positivo para la creación de fondos. Se ve un gobierno que desea atraer la inversión extranjera y que recientemente ha regulado la industria, algo que muchos países vecinos están deseando aún”.

Cuando le preguntaron al Profesor Leleux el porqué escribir un caso de éxito sobre una empresa sin ningún récord en el mercado, contestó: “No se puede esperar a ver el resultado final de las inversiones; el momento es ahora. En 10 años, usted se estará preguntado porqué no se unió al negocio. La misma existencia de un fondo como Tribeca, y el hecho de que inversionistas institucionales hayan decidido invertir en él, envía un fuerte mensaje a inversionistas internacionales que buscan nuevas oportunidades. Esto le da a Colombia un lugar que nunca había tenido en los radares de los inversionistas mundiales. La puerta se ha abierto y moverá la economía del país en los años que viene. Quiero escribir y discutir sobre las noticias del mañana, no las de ayer. Colombia es el lugar en donde las cosas van a pasar…”

Logros y Reconocimientos
El Profesor Benoit Leleux es autor de “Libro de casos de estudio Europeos sobre emprendimiento y nuevos capitales” (Prentice Hall, 1996) en conjunto con David Molian. Cuenta con un Master in Science en ingeniería agrícola y un Master of Arts en educación de la Université Catholique de Louvain (Bélgica), así como MBA del Virginia Polytechnic Institute and State University. Fue fellow de Sasakawa Young Leaders Program en Japón y también del College for Advanced Studies in Management (CIM) en Bruselas.

Sus trabajos le han merecido distinguidos reconocimientos, incluyendo en 1996 el Best Paper Award en finanzas internacionales en la conferencia FMA en Nueva York y el Best Paper Award en 1996 de la Academy of Entrepreneurial Finance. Sus casos de enseñanza han ganado repetidamente tanto el EFMD European Case Writing Awards y el ECCH European Case Awards.