| 5/3/2012 12:15:00 PM

Triángulo del café, actor de peso para aprovechar el TLC

Esta región tiene amplias posibilidades de llegar al mercado de Estados Unidos con manufacturas, productos agroindustriales y servicios, dijo el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Armenia – Como un importante actor para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos calificó hoy en esta ciudad el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al llamado Triángulo del Café, conformado por los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas.

El Ministro habló en el marco de la celebración de un Foro sobre el TLC, organizado en la capital del Quindío, por la Cámara de Comercio de la ciudad, al que asistieron las autoridades locales, así como cerca de 200 empresarios, interesados en conocer las oportunidades que abre este TLC.

“El potencial productivo de esta pujante zona tiene grandes oportunidades para llegar a ese inmenso mercado de 310 millones de consumidores”, declaró el Ministro, al enumerar uno a uno los sectores con posibilidades de exportar.

Según explicó, se han identificados diversos productos como por ejemplo, dentro de los llamados sectores de talla mundial: autopartes; Software & TI; BPO & O; Turismo de Naturaleza; y Textil, Confección, Diseño y Moda.

Por su parte, en otros sectores se han evaluado posibilidades en: Agroindustria (Café y sus derivados, frutas procesadas y snacks; Metalmecánica (motopartes, materiales de construcción, artículos de dotación), y Turismo (cultural, de salud y bienestar).

Entre otros productos puntuales que tienen gran potencial en Estados Unidos, y que son manufacturados en esta región del país, se encuentran por ejemplo, transformadores de alta tensión, sistemas de construcción livianos, y prendas de vestir como camisería para hombre, ropa de control.

“El TLC es una excelente oportunidad para que la región continúe diversificando su oferta exportadora, lo que permitirá mejorar la economía y, por ende, reducir las tasas de desempleo que registran las tres capitales”, dijo Díaz-Granados, quien agregó que juntos, Gobierno y sector pivado deben trabajar de a mano en la generación de empleo formal.

Por último, destacó que el Triángulo del Café cuenta en la actualidad con una población de 2,3 millones de habitantes, participa con 3,9% del PIB nacional y con 0,9% de las exportaciones no tradicionales del país, en tanto que 49% de sus ventas externas son diferentes a café. 

“Además, es el séptimo destino que más reportan los viajeros extranjeros”, subrayó el Ministro al enfatizar en un elemento adicional que caracteriza la región, como es la excelente red vial y las distancias a los principales centros del país.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?