Home

Noticias

Artículo

Tres ministros ponen a disposición sus cargos en Ecuador

Los primeros en poner sus cargos a disposición fueron Wellington Sandoval, de Defensa; María Isabel Salvador, de Turismo, y Ana Albán, de Ambiente, quienes confirmaron que presentaron sus dimisiones en una rueda de prensa.

8 de octubre de 2007

Quito.- Los ministros de Turismo, de Ambiente y de Defensa pusieron sus cargos a disposición del presidente Rafael Correa, como se espera lo haga el resto de funcionarios de Estado, para que el mandatario tenga libertad para realizar cambios al interior del gabinete, se informó el lunes.

Se espera que próximamente lo haga el resto del gabinete, integrado por 24 ministros y siete secretarios de Estado, lo cual no significa una crisis ministerial, sino un gesto para que el mandatario tenga libertad para realizar los cambios que considere necesarios, según dijeron los ministros.

La ministra de Turismo explicó que "no se trata de una renuncia irrevocable, se trata poner nuestros cargos, que permanentemente están a disposición del presidente, de una manera expresa".

Agregó que la decisión responde a "la coyuntura actual y por delicadeza, sensibilidad y respeto al Presidente consideramos adecuado poner estos cargos a su disposición".

La ministra de Ambiente dijo que "el presidente tiene la total libertad de contar con nosotros mientras él decida que así lo hace".

El presidente ha anunciado que él y su gobierno pondrán sus cargos a disposición de la asamblea constituyente que se podría instalar en noviembre y se ha mostrado partidario de que ese organismo disuelva el Congreso.

El gobierno sostiene que como la asamblea es de "plenos poderes" tiene atribuciones para decidir sobre los poderes constituidos.

Según resultados extraoficiales y la tendencia de los conteos oficiales preliminares del Tribunal Supremo Electoral, el partido del gobierno, Alianza PAIS, obtuvo una contundente mayoría en las elecciones de asambleístas del 30 de septiembre.

Los partidos tradicionales que tienen representación en el Congreso fueron derrotados ampliamente en las urnas. El partido de gobierno no tiene ningún miembro en el Legislativo.

La asamblea deberá reestructurar el marco institucional del Estado y redactar una nueva Constitución que será sometida a referendo cuando concluya el trabajo de la asamblea previsto para seis meses con una prórroga de tres.

 

 

AP