Home

Noticias

Artículo

Tres estadounidenses comparten Nobel 2009 de Medicina

Tres estadounidenses ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina 2009 por descubrir un mecanismo clave en las operaciones genéticas de las células, una revelación que ha inspirado nuevas líneas de investigación del cáncer y el envejecimiento.

5 de octubre de 2009

Estocolmo  — Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak resolvieron un enorme problema en la biología: cómo es que los cromosomas pueden ser "copiados de forma completa durante la división de células y cómo son protegidos de la degradación", señala la mención del premio.

Agrega que los laureados han mostrado que la solución debe ser encontrada en los extremos de los cromosomas —los telómeros— y en una enzima que los forma. Los telómeros son comparados frecuentemente con las puntas de plástico de los cordones de zapatos, los cuales evitan que los cordones se desenreden.

"Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han agregado una nueva dimensión a nuestra comprensión de la célula, ha esclarecido los mecanismos de la enfermedad y estimulado el desarrollo de potenciales terapias nuevas", dijo el comité del premio en su mención.

Blackburn, quien tiene ciudadanía estadounidense y australiana, es profesora de Biología y Psicología de la Universidad de California en San Francisco.

Greider es profesora en el departamento de Biología Molecular y Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Szostak, nacido en Londres, ha estado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard desde 1979 y es actualmente profesor de genética del Hospital General de Massachusetts, en Boston. También es afiliado del Instituto Médico Howard Hughes, señala la mención.

Los Premios Nobel de Física, Química, Literatura y de la Paz serán anunciados en los proximos días, mientras que el de Economía será presentado el 12 de octubre.

 



(AP)