Home

Noticias

Artículo

Tren panameño recibirá asesoría de Metro de Medellín

Las autoridades del Metro de Medellín brindarán asesoría en el proyecto del tren metropolitano en Panamá, la obra insignia que impulsa el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

18 de noviembre de 2009

Panamá  — El gerente de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Metro de Medellín), Ricardo Serna, y el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, suscribieron el miércoles un convenio de asesoría por dos años.

"El acuerdo contempla la puesta en marcha de un programa de asesoría en temas relacionados con el diseño, planeación, ejecución, administración, operación, mantenimiento y 'Cultura Metro' para un sistema de transporte masivo de pasajeros", destacó la presidencia en un comunicado.

Además, anunció el ganador del concurso para diseñar el logo del metro.

Martinelli, quien asumió el 1 de julio para un periodo de cinco años, prometió la construcción del ferrocarril que atravesará la capital, como medida para modernizar el deficiente transporte público metropolitano.

La obra tendría un costo de entre US$800 y US$1.300 millones y su construcción comenzaría a mediados del 2010. Antes, el gobierno impulsará un nuevo sistema de transporte llamado Metrobus que reemplazará los viejos autobuses escolares importados de Estados Unidos, muchos de los cuales presentan problemas mecánicos y son un peligro en las calles.

El gobierno espera que el Metrobus inicie operaciones a fines de marzo del 2010, aunque antes debe otorgarse la concesión de ese servicio mediante una licitación. El concesionario tendrá un año, a partir del 26 de marzo, para sustituir toda la flota actual de buses.

Martinelli había viajado a República Dominicana y a Medellín, Colombia, para conocer los sistemas de trenes que operan en esas ciudades. Países como Brasil y Taiwán se han mostrado interesados en la asesoría y financiamiento del proyecto panameño.

 


(AP)