Home

Noticias

Artículo

Tregua de lluvias termina el lunes, listos planes de contingencia

“No son buenas noticias. Tenemos que continuar muy pendientes de cómo podemos ayudar a los damnificados, cómo podemos llegar en la parte humanitaria”, manifestó el Mandatario al divulgar los pronósticos del Ideam.

8 de mayo de 2011

Medellín - El Presidente Juan Manuel Santos advirtió este sábado que de acuerdo con informes del Ideam, la tregua registrada en la temporada de lluvias se acaba mañana domingo y a partir del lunes se reanudarán las precipitaciones, por lo que urge mantener activos los planes de contingencia frente a avalanchas, deslizamientos y crecientes de ríos.

“Esta tregua que nos ha dado la temporada lluviosa va hasta mañana, infortunadamente”, expresó el Jefe de Estado al término durante el Acuerdo para la Prosperidad número 32, que se desarrolló en Medellín y tuvo como eje el tema de la innovación.

Indicó que, según los pronósticos del organismo de estudios meteorológicos, a partir del próximo lunes se incrementarán nuevamente las precipitaciones en gran parte de las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en la Orinoquía.

Añadió que la temporada de lluvia se extenderá hasta junio en la región Andina, y en la región Caribe apenas comienza.

“Por lo tanto, se recomienda mantener activos los planes de contingencia frente a la presencia de avalanchas y deslizamientos, así como la creciente de los ríos Magdalena y Cauca, especialmente en sus partes media y baja. En la parte baja del Cauca y del Magdalena se espera que vuelvan las crecientes en los próximos días”, agregó.

El Presidente Santos afirmó que “no son buenas noticias. Tenemos que continuar muy pendientes de cómo podemos ayudar a los damnificados, cómo podemos llegar en la parte humanitaria”.

Reiteró que para emprender la reconstrucción de las obras destruidas “hay que esperar a que deje de llover, para no tener que construir sobre arena movediza, que es botar la plata”.

No obstante, señaló que se puede ir adelantando la planeación de esas obras.

“¿Para qué? Para lo que hemos dicho tantas veces: salir mejor y salir fortalecidos de esta tragedia y de este problema. Yo confío que así será y por eso los invito a que innovemos para que así sea”, puntualizó.