| 5/3/2011 1:20:00 PM

Trece mineros atrapados tras una explosión en el norte de México

Una explosión ocurrida hoy en una mina localizada en el municipio de Sabinas, en el norteño estado mexicano de Coahuila, dejó a trece mineros atrapados en el subsuelo, informó el alcalde de la localidad, Jesús María Montemayor.

Monterrey - Hasta ahora no se ha establecido contacto con ellos y se desconoce si están vivos o muertos.

Minutos antes de las 09.00 hora local (14.00 GMT) ocurrió un accidente en una mina de las conocidas como "pocitos", ubicada a un kilómetro del municipio de Sabinas, precisó el responsable municipal de Sabinas.

La mina accidentada, donde se explota carbón, es propiedad de la empresa INSA, señaló el funcionario.

Hasta el momento, además de los mineros atrapados, hay un número indeterminado de heridos, mismos que fueron trasladados a clínicas de Palaú y Nueva Rosita.

El comisario del municipio de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, en declaraciones al diario Reforma, explicó que los mineros están atrapados a quince metros de profundidad.

Rodríguez sostuvo que no ha habido manera hasta ahora de entrar en contacto con los trabajadores que están en la mina.

Los cuerpos de socorro de Protección Civil y Bomberos de este municipio trabajan para liberarlos y a la zona ha llegado una cuadrilla de rescate de la empresa Mimosa.

Los operarios de Protección Civil detectaron dióxido de carbono en el interior de la mina, por lo que se ha desplazado a personal militar a la zona para resguardarla.

La región es la misma donde el 19 de febrero de 2006 sucedió el el peor accidente minero reciente, en la mina Pasta de Conchos, donde murieron atrapados alrededor de 65 trabajadores.

Desde entonces, familiares de los fallecidos, con el apoyo del obispo de Saltillo, Raúl Vera, han denunciado que en la mina había precarias condiciones de seguridad y han exigido, sin éxito, la recuperación de los cadáveres.

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?