Home

Noticias

Artículo

Tratan de rescatar ronda de Doha

Los más altos representantes comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Australia, Japón y la India intercambiarán impresiones para resolver el impasse.

12 de abril de 2007

Nueva Delhi.- Seis miembros clave de la Organización Mundial del Comercio se dirigen a la India para reencauzar las negociaciones de la ronda de Doha, suspendidas desde julio del año pasado.

"No esperamos un gran avance, ya que esta reunión es apenas para saber dónde estamos", dijo a la prensa la representante comercial estadounidense Susan Schwab.

Sin embargo, Schwab señaló que hay una "sensación de ímpetu" y que llegó a la India con una "mentalidad positiva".

La ronda de negociaciones de Doha, nombrada así porque comenzaron en dicha ciudad en el 2001, ha estado estancada por la negativa de los países ricos a recortar sus subsidios agrícolas, así como por la reticencia de las naciones pobres a abrir más sus mercados.

Los miembros de la OMC ha impulsado varios esfuerzos en los últimos meses que han fracasado. Washington no ha dado su brazo a torcer en recortar miles de millones de dólares en subsidios agrícolas que ayudan a sus campesinos a exportar sus productos.

La posición estadounidense ha llevado a la UE a resistirse a recortar sus tarifas para proteger a sus granjeros.

El Grupo de los 4 --Estados Unidos, la UE, Brasil y la India-- sostuvieron el miércoles diálogos a puerta cerrada.

El canciller y ministro de Comercio brasileño, Celso Amorim, le dijo a la prensa tras el encuentro que habían progresado en ciertos temas.

"Las diferencias se están encogiendo", explicó.

Uno de los negociadores le dijo a la AP que si bien era improbable un importante avance, la reunión podría producir una nueva hoja de ruta para cerrar un acuerdo, posiblemente en diciembre. El negociador habló bajo condición de anonimato.

La ronda de Doha corre el riesgo de apagarse más si no hay avances antes del 2008, ya que para ese entonces la actividad política estadounidense estará concentrada en las elecciones presidenciales.

 

 

AP