Home

Noticias

Artículo

Tras nuevo fracaso, BP planea nuevo freno al derrame en el Golfo

BP fracasó en su último intento por frenar el peor derrame de crudo en la historia de EU y planeaba apresuradamente la forma de aplicar una nueva idea para cerrar el pozo descontrolado: una mezcla de arriesgadas maniobras submarinas con robots y dispositivos de contención con bajas probabilidades de éxito

30 de mayo de 2010

Luego de seis semanas de la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera en el Golfo de México, la corporación gigantesca aún busca una manera, aunque sea temporal, de taponar el pozo, cuyo crudos está arruinando playas, pantanos y hábitats de especies salvajes.

El pozo de alivio que se está excavando, presuntamente la mejor solución a largo plazo, estará listo en dos meses o más, justo a mediados de la temporada de huracanes del Atlántico que comienza este martes.

El presidente Barack Obama dijo que la nueva falla de BP es "indignante y desalentadora", luego que ésta anunció el sábado que fracasó su intento de cerrar el pozo a 1.500 metros (5.000 pies) de profundidad con lodo pesado y residuos.

Ahora, la compañía espera cortar una cañería que sale del pozo y cerrarla con una especie de embudo, para lo cual usará los mismos robots submarinos a control remoto que no tuvieron éxito en los procedimientos anteriores.

"Esto asusta a todos, el hecho de que no hayamos podido hacer que este pozo deje de verter petróleo", reconoció el director de operaciones de BP, Doug Suttles. "Muchas de las cosas que hemos intentado se han hecho antes en la superficie, pero nunca a 5.000 pies".

El derrame es el peor en la historia de Estados Unidos, tras superar al desastre del buque Exxon Valdez en Alaska en 1989. Hasta ahora, ha despedido entre 68 millones y 151 millones de litros (18 y 40 millones de galones).

Once trabajadores murieron cuando la plataforma de perforación Deepwater Horizon explotó y se hundió el 20 de abril.

Suttles dijo que BP ya se prepara para el próximo arreglo temporal, en el que intentará cortar una tubería de elevación dañada y cerrarla con una válvula de contención. El procedimiento llevaría entre cuatro y siete días.

(AP)