Home

Noticias

Artículo

Tras fallo, vía libre a Porsche para comprar Volkswagen

Los políticos y sindicatos alemanes sostuvieron que esa ley, aprobada hace 47 años, es necesaria para proteger empleos locales, pero el tribunal de la UE dijo que la medida es ilegal y que limita "el libre movimiento de capitales", uno de los pilares de la UE.

23 de octubre de 2007

Francfort.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea derogó el martes una ley alemana que blindaba a la automotriz Volkswagen AG de una posible adquisición, lo que permitiría a la rival Porsche AG aumentar su influencia _ y posiblemente hacerse con la mayor empresa europea del sector.

La decisión seguramente tendrá repercusiones en toda Europa, ya que muchos gobiernos han intentado proteger a las empresas que consideran vitales para sus economías de una posible adquisición por firmas rivales, especialmente si estas últimas son extranjeras.

El fallo es un triunfo para la Comisión Europea, que ha librado varias batallas contra los gobiernos europeos y sus "acciones privilegiadas" en empresas consideradas de importancia crítica para sus países.

El tribunal falló que la "ley VW" disuade a los inversionistas extranjeros de invertir capital en Volkswagen, ya que las autoridades germanas _ el estado de la Baja Sajonia es su segundo accionista más importante _ pueden "ejercer considerable influencia" sobre la empresa.

"La situación podría disuadir inversiones directas por parte de otros estados miembros", dijo la corte en una declaración.

La ley limita el derecho de voto de los accionistas al 20%, sin importar el tamaño de su participación empresarial.

Los reguladores de la Unión Europea llevaron a Alemania ante la justicia en el 2005 debido a esa ley, por considerara que dificultaba el derecho a invertir en cualquier parte de las 27 naciones del bloque si los gobiernos interfieren en las empresas.

Desde entonces, la UE adoptó la misma actitud con España, por considerar que protegió a empresas eléctricas como Endesa SA, a Italia por bloquear un intento de adquisición de la empresa de carreteras Autostrade SpA, y a Polonia por dificultar a la firma italiana UniCredit SpA consolidar su adquisición de un banco local.

Volkswagen dijo que examinará el fallo y sus "potenciales consecuencias".

El Ministerio de Justicia alemán dijo que acatará de inmediato el fallo.

 

 

AP