Home

Noticias

Artículo

Transportadores de carga colombianos pidieron colaboración al gobierno para ser competitivos

La petición fue realizada en la instalación de la feria Expotranscarga, exposición internacional del transporte de carga y afines que empezó esta mañana en Plaza Mayor Palacio de Exposiciones.

14 de septiembre de 2006

Medellín.- La competitividad del sector transportador de carga de Colombia está en manos del gobierno nacional, que debe apoyarlo en dos aspectos fundamentales: modernización del parque automotor y de la infraestructura vial del país.

Así lo expresó Álvaro Sanín Calad, presidente de la junta directiva de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), en la instalación de la octava versión de Expotranscarga, exposición internacional del transporte de carga y afines, que se realiza en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Palacio de Exposiciones, hasta el sábado 16 de septiembre.

“El país cuenta con unas vías trazadas hace 50 años y por allí es que nos movemos los transportadores. Además de vías inviables son inseguras. El gobierno, en cabeza del presidente Álvaro Uribe y del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, debe comprometerse con el gremio y lo mismo lo deben pedir todos los empresarios del sector. Antioquia no puede quedarse callada”, dijo Sanín.

Agregó el dirigente gremial que el pequeño transportador, que antes representaba el 95% de los empresarios de carga del país, ha ido perdiendo participación y han ganado terreno los grandes grupos empresariales.

Explicó que los pequeños empresarios son generadores de dos millones de empleos directos e indirectos y, por lo tanto, generadores de riqueza para el país, por lo que su desaparición sería fatal no solo para el sector sino para Colombia en general.

El brasileño Julio César Dealmeira, director consultivo de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), dijo que Expotranscarga es todo un suceso para Medellín, Colombia y Latinoamérica. “Tenemos que generar vínculos de hermandad porque los transportadores de carga generamos riqueza y movemos los países”, dijo Dealmeira.

Además de la muestra ferial, en Expotranscarga se realizan varios eventos académicos: II Encuentro Latinoamericano de Transporte, sesiona la VI Asamblea de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) y el sábado se realizará la III Convención Nacional Camionera.