Home

Noticias

Artículo

Transportadores de carga advierten sobre paro nacional

Luego del ataque de las FARC a un vehículo de pasajeros por no acatar el paro armado que lleva 13 días, camioneros piden garantías reales.

27/2/06
16 de febrero de 2006

Los camionerosalertaron sobre un posible paro nacional de transporte de carga, si el gobierno no soluciona la problemática generada por el paro armado decretado por la guerrilla de las FARC en el sur y occidente del país, que luego de 13 días deja millonarias pérdidas y más de nueve civiles muertos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC, privada), Pedro Aguilar, dijo a periodistas que espera reunirse hoy con los ministros de Defensa y Transporte para encontrar una solución a los hostigamientos de las FARC.

Los transportadores se quejan de la difícil situación de orden público que se vive desde hace 13 días en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guaviare (sur) y Arauca, donde las FARC ordenaron suspender el transporte de pasajeros y de carga, y advirtieron que quienes no obedezcan podrían ser considerados objetivo militar. "Si llegamos a prestar el servicio público en las carreteras vamos a ser víctimas de los grupos armados, como lo fueron varios conductores el año pasado", recordó Aguilar.

Según la Asociación Nacional de Camioneros, en los doce días transcurridos del paro armado, han tenido pérdidas cercanas a los $2.400 millones, pues han dejado de realizar viajes ante la amenaza guerrillera.

"No podemos prestar el servicio de carga hasta que no haya garantías reales", agregó.

Por ello, "si la semana entrante no se soluciona la situación, convocaremos a un paro nacional de la Asociación", que reúne a unos 100.000 camioneros en todo el país, dijo.

El sábado, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron en Caquetá un vehículo de transporte público que hizo caso omiso al paro, y dieron muerte a nueve civiles, y dejaron a otros 13 heridos.

Las autoridades civiles y militares habían informado el viernes sobre la reanudación del transporte de carga y de pasajeros en Caquetá, mediante caravanas de camiones y autobuses escoltadas por militares, para evitar ataques guerrilleros.