Home

Noticias

Artículo

Tránsitos por el Canal de Panamá bajaron un 2,8% entre abril y junio de 2010

La totalidad de tránsitos por el Canal de Panamá bajó un 2,8% entre los meses de abril y junio de 2010, en comparación con igual periodo del año anterior, informó hoy la administración de la vía acuática.

17 de agosto de 2010

Panamá.- Los tránsitos disminuyeron en este periodo ligeramente al caer de 3.756 a 3.476, según un informe divulgado hoy por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre los resultados operativos del tercer trimestre del año fiscal (de enero a marzo de 2010).

El movimiento de buques tipo súper, que requieren mayor tiempo y recursos para cruzar el Canal, disminuyó un 3,1%, de 1.815 a 1.758.

El informe también señala que en materia de transporte de carga se registró una baja del 3,5%, pasando de 73.068 a 71.008 toneladas.

El vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Manuel Benítez, informó que las "fluctuaciones menores" en los tránsitos y el tonelaje en general durante este trimestre es un indicador de que se están experimentando "algunas señales de estabilidad".

Anticipó que esta tendencia se mantendrá en el último trimestre (julio a septiembre) del año fiscal del canal , por lo que la ACP seguirá dándole seguimiento a los mercados globales y su impacto en la vía.

"En la ACP seguimos comprometidos con ofrecer un servicio seguro, confiable y eficiente a nuestros clientes", afirmó Benítez.

La ACP señaló que también se vio reflejada una baja en los tránsitos de graneles secos, porta-contenedores, carga refrigerada, buques cisterna y cruceros, mientras que otros segmentos claves como los buques de carga general y porta-vehículos tuvieron un incremento, aunque no se precisa en qué porcentaje.

Con relación al promedio oficial de accidentes, éste aumentó 2,59 accidentes por cada mil tránsitos, en comparación con el promedio de 1,96 del periodo anterior, según el informe.

Un accidente oficial es aquel en que se solicita y realiza una investigación formal.

 

 

EFE