Home

Noticias

Artículo

Trámite del TLC continuará, reiteda el gobierno nacional

No existe solicitud oficial de ajustes o modificaciones al Tratado por parte del gobierno de Estados Unidos.

8 de febrero de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional reiteró este miércoles que el proyecto de ley sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con los Estados Unidos, continuará su trámite en el Congreso de la República.

Así lo ratificaron ministros de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; y del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, quienes recordaron que el acuerdo comercial fue firmado por los dos gobiernos en noviembre del año pasado.

Los funcionarios explicaron que luego de suscrito por ambos gobiernos, el TLC fue presentado al Congreso de la República el 30 de noviembre del año pasado, como proyecto de ley número 178 de 2006, “por medio del cual se aprueba el Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, sus Cartas Adjuntas y sus Entendimientos”.

Plata y Holguín también explicaron que si bien se ha anunciado que este Acuerdo puede ser objeto de algún ajuste propuesto por la mayoría demócrata en el Congreso de los Estados Unidos, hasta la fecha no existe ninguna comunicación oficial del Gobierno estadounidense que de cuenta de esta intención y de sus alcances.

“Lo único que se conoce, hasta el momento, son las declaraciones registradas por los medios de comunicación, que apuntan a hacia la intención de revisar los tratados de libre comercio firmados por Perú y Colombia, en sus capítulos laboral y ambiental”, señalaron los dos Ministros. Sobre el particular el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo indicó que ambos Gobiernos han sostenido que consideran el Acuerdo suscrito como definitivo.

“Así lo expresó en su reciente visita oficial a Colombia, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon quien dijo específicamente que su Gobierno está dispuesto a hablar con el Congreso de su país, acerca de esta preocupación, pero en este momento no está anticipando renegociar los tratados”, dijo el funcionario.

Plata manifestó que el Gobierno Nacional espera, entonces, que el Congreso de inicio al trámite lo antes posible, dentro del período de sesiones extraordinarias, y conforme al Mensaje de Urgencia, enviado el martes al Legislativo. Anotó que en caso de llegarse a presentar modificaciones al Tratado, éstas se estudiarán y posteriormente, se tramitarán en forma de Protocolo Modificatorio, o a través de algún otro mecanismo pertinente.