| 9/1/2011 10:00:00 AM

Tráfico aéreo mundial crece, pero carga baja: IATA

El número de pasajeros de las aerolíneas en el mundo fue sorpresivamente fuerte en julio, pero el mercado de carga se estancó y se prevé un final de 2011 débil, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El tráfico de pasajeros internacionales creció un 5,9 % interanual en julio, en tanto el trafico de cargas cayó un 0,4 %, principalmente por la debilidad en la región Asia-Pacífico tras el terremoto y tsunami que azotó Japón, dijo IATA.

El incremento en el número de pasajeros en julio significó que las líneas aéreas ocuparan un 83,1 % de los asientos disponibles, aún cuando la capacidad -medida en kilómetros por asientos disponibles- aumentó un 5,4 %.

IATA dijo que el aumento del tráfico de pasajeros internacionales, que fue más del alza normal por las vacaciones en el hemisferio norte, probablemente reflejó un optimismo de momentos anteriores del año. El panorama, sin embargo, parecía menos alentador.

"Ante un desplome de la confianza empresarial y del consumidor, una ralentización en el comercio internacional y los altos precios del combustible, la expectativa es de un fin de año más débil. Ya estamos presenciando esto en la contracción del mercado de cargas, que bajó un 0,4 por ciento respecto del año anterior", dijo en un comunicado el director general y presidente ejecutivo de IATA Tony Tyler.

Las cifras de pasajeros domésticos fueron mucho más débiles que las cifras de los pasajeros internacionales, en gran parte debido a una baja en Japón, donde el tráfico cayó un 16,7 % respecto de julio de 2010.

Sin embargo, el tráfico de pasajeros domésticos en India y Brasil saltó un 20,6% y un 17,8 %, respectivamente.

Pero los mercados más grandes, Estados Unidos y China, fueron más lentos. El crecimiento de Estados Unidos fue de un 2,1 %, en tanto el crecimiento de China se "desaceleró abruptamente" a un 5,1 %, dijo IATA.

Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?