Home

Noticias

Artículo

Trabajo infantil se reduce en América Latina

La reducción del trabajo infantil en Latinoamérica es la más notoria frente a otros regiones del mundo, que registró en total unos 190,7 millones de niños que trabajan en 2004, frente a los 211 millones en 2000.

4 de mayo de 2006

El trabajo infantil se redujo dos tercios en América Latina y el Caribe entre 2000 y 2004 debido principalmente a una drástica disminución de los niños que trabajan en Brasil, dijo el jueves un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  
Los niños de entre 5 a 14 años que realizan distintos trabajos en Latinoamérica, a veces peligrosos en centros mineros, bajó a 5,7 millones en 2004 frente a los 17,4 millones que había en 2000, dijo la OIT.
 
La reducción del trabajo infantil en Latinoamérica es la más notoria frente a otros regiones del mundo, que registró en total unos 190,7 millones de niños que trabajan en 2004, frente a los 211 millones en 2000, agregó el informe.
 
"América Latina y el Caribe se destacaron por la rapidez de disminución, el número de niños económicamente activos se redujo en dos tercios en un período de cuatro años", dijo la OIT.
 
La organización explicó que fue en Brasil donde la población infantil que trabaja registró una importante reducción, principalmente en menores de entre 10 a 17 años, que bajaron a 4,8 millones en 2004 desde los 7,6 millones en 2000.
 
Entre las razones de esta baja la OIT mencionó que en Brasil funcionaron favorablemente las organizaciones no gubernamentales con programas destinados a la lucha contra la pobreza y otras acciones del sector empresarial.
 
"La erradicación del trabajo infantil y la reducción de la pobreza a través del desarrollo económico guardan una estrecha relación, pero esta relación no se da de manera automática," dijo la OIT en su informe regional.
 
La economía de América Latina, principalmente abastecedora de materias primas para los países ricos, se ha visto beneficiada por el auge del desarrollo mundial que ha generado la demanda de minerales y petróleo, entre otros productos.
 
En la introducción del informe, el director general de la OIT, Juan Somavía, señaló que con las actuales reducciones, al menos las peores formas de trabajo infantil podrían ser eliminadas hacia 2016.
 
"El final del trabajo infantil está a nuestro alcance", dijo Somavía. "Aunque la lucha contra el trabajo infantil sigue siendo un desafío desalentador, vamos por el buen camino".
 
Los trabajos más peligrosos están en la agricultura, la minería y la construcción, pero la definición incluye la esclavitud, la prostitución y el reclutamiento forzoso en las fuerzas armadas.
 
Unos 160 estados, el 90 por ciento de los integrantes de la OIT, han ratificado la Convención de 1999 sobre las Peores Formas de Empleo Infantil, comparado con los 117 de hace cuatro años.
 
Además, el número de países que han adherido a un tratado de 1973, que establece la edad mínima para trabajar en 15 años, ha subido de 116 a más de 140.