Home

Noticias

Artículo

Trabajadores de Volkswagen México van a huelga

La empresa informó en un comunicado que los trabajadores rechazaron un incremento salarial de 4% y 50 pesos (unos 4,50 dólares) en vales de despensa mensuales.

18 de agosto de 2006

México.- Trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México comienzan el viernes una huelga en la planta de la automotriz en el estado central de Puebla, tras no alcanzar un acuerdo con la empresa en materia salarial.

Tras nueve días de negociaciones y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo la planta armadora de Puebla, a unos 105 kilómetros al sureste de la ciudad de México, entrará en huelga a partir de las 11.00 del viernes. "El incremento propuesto por la empresa del 4% directo al salario rebasa los indicadores de inflación e incluso el promedio de la industria automotriz", afirmó Volkswagen de México.

La inflación es actualmente de un 3% y se espera que cierre el 2006 entre 3% y 3,5%.

Volkswagen dijo que tanto la empresa como el sindicato de trabajadores mantendrán esfuerzos por resolver la disputa con la participación de la Secretaría del Trabajo. El vocero del sindicato, Miguel Galán, dijo a la AP vía telefónica que el 53,7% de sus agremiados rechazó la noche del jueves la propuesta de la empresa y dio luz verde a la huelga.

El sindicato, que agrupa a 9.865 trabajadores, demandaba un incremento directo de 8,5% al salario y de 2,75% en prestaciones. Refirió que con el paro de actividades se dejarán de producir alrededor de 1.400 vehículos diarios.

Galán comentó que el promedio de salario más bajo es de unos 4.225 pesos al mes (unos 391 dólares al tipo de cambio actual) y el más alto de aproximadamente 14.520 pesos mensuales (alrededor de 1.344 dólares). "Esperamos que esto se resuelva pronto por el bien de los trabajadores y de la empresa", dijo el portavoz sindical.

La última vez que hubo una huelga de los trabajadores de Volkswagen fue en 2004 y duró tres días.

 
Fuente: AP