| 7/24/2006 12:00:00 AM

Trabajadores sin tierra mantienen respaldo a Lula

El poderoso Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) apoyará la reelección del presidente Luiz Inacio Lula da Silva porque el resto de los aspirantes o no tienen posibilidades de ganar o representan lo "más atrasado de la oligarquía", afirmó el lunes un miembro de la dirección del grupo.

"No vamos a dejar de votar por Lula, pero demandando cambios", dijo en conversación telefónica Marina dos Santos, de la dirección nacional del MST.
 
 El principal contrincante de Lula, el socialdemócrata Geraldo Alckmin "representa lo más atrasado de la oligarquía" y la senadora izquierdista Heloísa Helena, expulsada en 2003 del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, por divergencias sobre la política económica aplicada por el gobierno, "no tiene aún cómo llegar allá" a la presidencia, agregó Dos Santos.
 
Lula cuenta con 44% de las preferencias electorales, Alckmin 28% y la senadora 10%, de acuerdo con un sondeo del instituto privado Datafolha divulgado el pasado 19 de julio y que tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales. Junto con otros 44 grupos sociales --desde movimientos campesinos hasta indígenas y religiosos-- el MST trabaja desde el domingo y hasta el 25 de julio en la redacción de un documento que presenta la radiografía actual de los trabajadores de la tierra y presenta propuestas para los próximos cuatro años de gobierno.
 
El documento producto del "Encuentro Nacional de los Pueblos del Campo" estará abierto a la discusión de la sociedad y de los candidatos, pero no hay planes de entregarlo a los principales aspirantes, añadió.
 
Entre las propuestas que incluirá el documento, agregó Dos Santos, está asentar en tierras a un millón de personas en los próximos cuatro años de gobierno, fortalecer con asistencia técnica la llamada agricultura familiar, o de pequeña escala, y cambiar la política económica en vigencia para destinar más fondos a planes sociales, reducir la tasa de interés de referencia del mercado y "contener" el agronegocio.
 
Lula, un ex obrero y líder sindical, ha contado tradicionalmente con el apoyo del MST, grupo surgido en 1984 y conocido por organizar invasiones de fincas que considera improductivas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?