Home

Noticias

Artículo

Trabajadores petroleros de Brasil concluyen huelga

18 de julio de 2008

Río de Janeiro.- Los trabajadores de las plataformas petroleras anunciaron que terminarán con su huelga de cinco días como lo habían programado, pero alertaron que podrían convocar a otro paro nacional contra la compañía estatal Petrobras, el próximo mes. 

Petroleo Brasileiro SA publicó un comunicado afirmando que la huelga y la reducción solidaria de labores de los trabajadores en las refinerías no afectó sus niveles de producción. Los huelguistas rechazaron la última oferta de la compañía que les proponía una paga de tiempo extra en lugar del día de asueto adicional que exigen los empleados de las plataformas, afirmó Jose Maria Rangel, coordinador del sindicato Sindipetro-NF.

Pero agregó que la organización no ampliará la huelga más allá de su fecha límite establecida para el sábado. La reducción de labores en el trabajo de los empleados en las refinerías durante 48 horas también tiene como límite el sábado. Rangel afirmó que Petrobras no tiene suficientes empleados de contingencia para sostener los niveles normales de producción, argumentando que ésta ha sido afectada a pesar del comunicado de Petrobras que establecía lo contrario.

"Estamos considerando... una huelga mayor, a nivel nacional, para demandar una participación más significativa en las ganancias", añadió.

La huelga que comenzó el lunes, incluyó a 4.500 trabajadores en el yacimiento de Campos, la fuente de 80% de la producción petrolera de Brasil. Petrobras, una de las compañías productoras de crudo más grandes del mundo, extrae un promedio de 1,6 millones de barriles de crudo al día. Los analistas y los inversionistas han seguido de cerca la huelga debido a su posible impacto en los precios internacionales del petróleo.

Las acciones de Petrobras cayeron 6% a 37,33 reales (23,33 dólares), el jueves, pero los inversionistas atribuyeron este retroceso principalmente al amplio descenso en los precios del petróleo durante esta semana. Los títulos de la compañía han caído 9% desde que la huelga comenzó.

 

 

AP