Home

Noticias

Artículo

Trabajadores negociarán el mínimo hasta el 15 de diciembre

Este martes iniciaron las conversaciones entre los representantes de los trabajadores, los gremios y el gobierno para definir cuál será el salario mínimo del año entrante.

4 de diciembre de 2007

Bogotá_ Aunque no se discutieron propuestas, desde este martes se presentaron los primeros acercamientos, donde los representantes del gobierno expusieron los principales indicadores económicos de este año. Los gremios y los trabajadores escucharon a los representantes del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de la República y el DANE.

La reunión, que se efectuó en el Ministerio de Protección Social, sirvió para que las centrales de trabajadores pusieran sobre la mesa su propuesta. Ellos piden que el aumento del salario mínimo del año entrante sea del 11% y del subsidio de transporte un 15%, entre otras iniciativas que llevaron a la mesa.

Uno de los asistentes, Carlos Rodríguez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, reveló que el gobierno no permitirá la actualización del salario de los trabajadores del sector público.

Rodríguez explicó que el año pasado el aumento de este sector se hizo con base en la meta de inflación de 2007 que era de 4,5% como rango máximo. Pero la inflación se desbordó y hoy alcanza niveles de 5,4%. Según el líder sindical, un representante del ministerio de hacienda le dijo que la misma metodología será empleada este año para aplicar el aumento del salario mínimo para los trabajadores del gobierno.

“De nada sirve que el salario tenga unos aumento si el gobierno inmediatamente autoriza alzas para otros productos”, indicó Rodríguez.

Los trabajadores no aceptarían más reuniones después el 15 de diciembre. Tras esa fecha se apartarían de la discusión y dejarían que el gobierno fije el aumento salarial de 2008 por decreto.

“Queremos evitar el desgaste de años anteriores, si no hay acuerdo antes del 15 de diciembre nos retiramos de la mesa”, agregó Rodríguez.

La próxima reunión será el lunes, por solicitud de los empresarios. Allí ellos presentarán su propuesta. La reunión será en el Ministerio de la Protección Social a las 4:00 p.m.

Los siguientes son otros puntos incluidos en la propuesta de las centrales sindicales de la comisión permanente de concertación salarial:

-Eliminación de intermediación laboral por medio de las Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA.

-Transformación de contratos temporales.

- Defensa de los aportes parafiscales.

- Cumplimiento del salario mínimo.

-Negociación del sector estatal.

- Defensa de la seguridad social estatal.

-Control de tarifas de los servicios públicos domiciliarios de los estratos 1, 2 y 3.

-Control de costos educativos.