Home

Noticias

Artículo

Trabajadores de minera Aratirí se movilizaron por sus puestos de trabajo

Los trabajadores de la Minera Aratirí, propiedad de la india Zamin Ferrous, marcharon hoy martes por el centro de Montevideo para reclamar seguridad laboral debido a que la compañía bajó recientemente la prioridad de un proyecto millonario.

30 de agosto de 2011

"Estamos negociando con la empresa para salvaguardar los puestos de trabajo visto el enlentecimiento que tendrá la inversión de Aratirí", destacó  Marcelo Abdala, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra).

En las negociaciones se maneja la posibilidad de que un número no definido de trabajadores pase al seguro de desempleo. La empresa india Zamin Ferrous le quitó a principios de agosto la prioridad a su proyecto en Uruguay denominado Minera Aratirí para la explotación de varias minas de hierro con una inversión inicial de US$ 1.000 millones.

"El proyecto no se cae pero dejó de tener la velocidad que tenía", dijo entonces el gerente general de la compañía, Fernando Puntigliano.

Zamin Ferrous decidió bajar del primer al cuarto lugar la prioridad para la Minera Aratirí molesta por la demora en la aprobación de permisos y la solicitud de ampliación de información dispuesta por el Gobierno del presidente José Mujica.

El gerente explicó que la empresa detendrá la importación de maquinarias y otras inversiones.

El proyecto de la Minera Aratirí, que al finalizar supondría una inversión de 3.000 millones de dólares, incluye la construcción de un complejo minero de 6.210 hectáreas en los departamentos de Durazno y Florida, un mineroducto de 212 kilómetros de largo a través de ambos departamentos además de Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha, y en este último una terminal portuaria en el océano Atlántico para exportar 18 millones de toneladas de hierro al año.

EFE