| 11/4/2008 12:00:00 AM

Trabajadores japoneses reciben menos bonos y pagos horas extras

TOKIO - Los bonos pagados a los trabajadores japoneses durante el verano boreal cayeron, mientras que el pago de horas extras también descendió en septiembre frente al mismo mes del año anterior, mostraron el martes cifras oficiales.

Los datos reflejan la idea de que los hogares japoneses están sintiendo el impacto de la crisis financiera global.

Los economistas dijeron que los asalariados enfrentarían tiempos difíciles, sobre todo en momentos en que las finanzas familiares están atrapadas entre una caída en los ingresos y un alza en el costo de vida.

"Los bonos de verano podrían caer aún más el próximo año, a medida que las compañías deciden los pagos basados en el desempeño del negocio", dijo Naoko Ogata, economista de Japan Research Institute.

Los bonos de verano promedio cayeron este año un 0,4 por ciento frente al mismo período del 2007, marcando el segundo año consecutivo de descensos.

El pago de horas extras, un termómetro de la fortaleza de la actividad corporativa, descendió un 3,3 por ciento en septiembre frente a igual mes del año pasado.

Los ingresos totales en efectivo de los asalariados subieron un 0,1 por ciento interanual en septiembre a 273.175 yenes (2.756 dólares), en el noveno mes consecutivo de incrementos.

Pero con la inflación minorista subyacente en un máximo de una década de 2 por ciento anual, los salarios reales han caído.

Un índice que mide los salarios reales, que toma en cuenta el impacto de la inflación, bajó por sexto mes seguido.

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?