| 8/22/2007 12:00:00 AM

Trabajadores independientes pueden afiliarse a riesgos profesionales

Hoy 18.450 trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios tienen los beneficios del sistema. Según la clase de riesgo un trabajador independiente se puede afiliar con aportes mensuales que van desde 4.527 a 301.855 pesos

Bogotá.- Los trabajadores independientes pueden contar con todos los beneficios del Sistema General de Riesgos Profesionales al afiliarse voluntariamente y tener derecho a todas las prestaciones económicas y asistenciales establecidas en la Ley como son el subsidio por incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario y entre las prestaciones asistenciales, tienen derecho a recibir asistencia médica, quirúrgica, servicios de hospitalización, medicamentos, prótesis, órtesis, rehabilitación física y profesional, gastos de traslado necesarios para la prestación de los servicios.

La importante tendencia en el aumento de la cobertura del Sistema General de Riesgos Profesionales que se registró en el periodo (1996 – 2006), presentó un incremento de más del 44%, es decir, 1’730.563 nuevos trabajadores ingresaron al sistema, de ellos 18.450 corresponde a trabajadores independientes que tienen un contrato de tipo civil, administrativo y/o comercial.

En el tema de afiliación a riesgos profesionales, es importante señalar que a corte del año 2006 se contaba con 5,6 millones de afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales y a corte de marzo del presente año tenemos más de 5.87 millones.

¿Cuánto cotiza un trabajador independiente con contrato?
La cotización del trabajador independiente se realiza teniendo en cuenta la clase de riesgo del centro de trabajo de la empresa contratante y de la propia labor que ejecutará el contratista. Se deberá seleccionar entre las dos, la de mayor riesgo a la cual se encuentre expuesto el contratista.

¿Cuál será el Ingreso Base de Cotización?
La norma establece que la base para calcular las cotizaciones de los trabajadores independientes no será inferior a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a 25 veces dicho salario. Para el monto de la cotización se tendrá en cuenta la tabla de pago de cotizaciones y no podrá ser inferior al 0.5228%, (en riesgo I) ni superior al 6.96 % (riesgo V) de su ingreso base de la cotización que corresponde al 40% del valor neto de los honorarios o remuneración pactada.

Según la clase de riesgo un trabajador independiente se puede afiliar con aportes mensuales que van desde 4.527 a 301.855 pesos, es decir, desde un ingreso de 867.400 pesos a 10 millones 842 mil pesos. El trabajador podrá pactar con el contratante el pago compartido de la cotización al momento de suscribir el contrato.

¿Dónde y cómo se puede afiliar el trabajador independiente?
La afiliación del trabajador independiente a la Administradora de Riesgos Profesionales se hará voluntariamente a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA y allí deberá especificar las actividades que desarrolla, el lugar, la clase de riesgo que corresponde a las labores ejecutadas y la clase de riesgo correspondiente a la empresa o centro de trabajo así como el horario en el cual deberán ejecutarse.

Si el trabajador decide afiliarse, deberá estar previamente afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y en Pensiones. La cobertura del Sistema se iniciará desde el día siguiente calendario al de la afiliación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?