Home

Noticias

Artículo

Trabajadores de gas, a certificarse

6 de octubre de 2008

Bogotá.- Todas las personas vinculadas con instalaciones domiciliarias de gas, deben contar con el Certificado de Competencia Laboral.

Así lo establece la Resolución No 14471, de la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de lo cual se establecen los requisitos de idoneidad de las instalaciones para el suministro de gas en edificaciones residenciales y comerciales, que permitan eliminar y prevenir riesgos que atenten contra la salud y la seguridad de los colombianos.

La citada norma señala que, tanto los trabajadores vinculados a las empresas, como las personas dedicadas a construcción, ampliación, reforma, revisión, o aprobación de instalaciones de gas, podrán certificarse en el SENA por Competencias Laborales.

De acuerdo con la referida resolución, el Certificado de Competencia Laboral, exigido a las personas que desempeñan trabajos relacionados con instalaciones de gas, es expedido por el SENA y por entidades de certificación de personal, acreditadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, tales como el Icontec y SGS.

Certificación obligatoria
“En Europa y EEUU, los técnicos e instaladores de gas obligatoriamente deben estar certificados por parte de organismos acreditados por el Estado, para garantizar la prevención de accidentes y la vida y salud de los usuarios”, aseguraron los expertos españoles Fernando García Dalmaut y Carlos Gonzalo, expositores invitados al seminario internacional “Logros y Desafíos del Sector Gas en la Competitividad Nacional”, organizado por el SENA, a través del Centro del Hábitat y la Construcción, de la regional Antioquia, y de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, en asocio con las empresas Gas Natural, EPM, Gases de Occidente y Surtigas.

Reiteran García y Gonzalo, que “como la tendencia mundial es la de asegurar la vida y la salud de los usuarios, las empresas de gas permanentemente están desarrollando nuevos productos y sistemas, tales como sustancias para ponerle olor al gas natural, detectores electrónicos de fugas, monitoreo virtual de redes, y recubrimientos especiales para las tuberías que trasportan el combustible”.

El seminario internacional, realizado recientemente en Bogotá y al que asistieron cerca de 300 empresarios, directivos y expertos del gas, de todo el país, se orientó a sensibilizar a las empresas sobre las ventajas que ofrece el Certificado de Competencia Laboral; presentar la nuevas tendencias tecnológicas en materia de materiales y equipos, que garanticen la vida de las personas; mostrar las Normas de Competencia Laboral, construidas por la Mesa Sectorial del gas; y dar a conocer el portafolio de los servicios que presta el SENA para apoyar el mejoramiento y calidad de desempeño de empresas y trabajadores del gas.

¿Qué es la certificación?
La Certificación de la Competencia Laboral hace parte del Programa Colombia Certifica y de las estrategias que adelanta el SENA para impulsar la competitividad de los diferentes sectores económicos y del país.

Otra de las estrategias de competitividad del SENA son las mesas sectoriales, en la que participan empresarios, trabajadores, gremios de la producción, entidades gubernamentales, instituciones educativas y de formación para el trabajo, y centros de investigación y desarrollo tecnológico. En estas mesas se definen los estándares de calidad -Normas de Competencia- que debe reunir los trabajadores para un desempeño competitivo en el mundo del trabajo

Además de la de Gas, el SENA ha puesto en marcha y liderado otras 67 mesas sectoriales, de igual número de sectores y actividades económicas colombianas.

Invitación a empresas
Las empresas interesadas en vincularse a la Mesa Sectorial de Gas, pueden ponerse en contacto con Nohora Judith Hernández, subdirectora del Centro del Hábitat y la Construcción, del SENA en Antioquia, tel: 094-4442800, ext.3010/3060.

Igualmente, los trabajadores del gas, interesados en recibir la certificación por competencias laborales, deben ponerse en contacto con el respectivo centro de formación del SENA, especializado en atender las necesidades de los sectores industriales (gas).