Home

Noticias

Artículo

Trabajadores franceses liberan a gerentes secuestrados

8 de abril de 2009

PARIS — Un grupo de trabajadores franceses puso en libertad el miércoles a cuatro gerentes que habían mantenido cautivos durante la noche debido a una disputa laboral por el cierre de la planta, dijeron funcionarios.

Los gerentes de la fábrica al pie de los Alpes franceses, operada por el Scapa Group PLC británico, fueron autorizados a salir del lugar para asistir a negociaciones el miércoles en la oficina del alcalde local.

Ian Bushell, director de finanzas de la filial europea de Scapa, dijo que los obreros prometieron no volver a secuestrar a los gerentes cuando regresen al lugar de trabajo.

La toma de rehenes se ha convertido en una táctica negociadora popular entre los frustrados trabajadores en Francia en las últimas semanas. El mes pasado, empleados en plantas francesas pertenecientes a Sony, Caterpillar, 3M y la fabricante alemana Continental de repuestos automotores mantuvieron cautivos a directivos en reacción a propuestas de eliminación de empleos y cierre de plantas.

Los han dejado ir después de un día o dos, a menudo después de ganar concesiones. Esa táctica ha sido utilizada desde hace tiempo en Francia, aunque esporádicamente, y ha concitado nueva atención en medio de la depresión económica.

El presidente francés Nicolas Sarkozy denunció la táctica el martes.

"¿Qué es esto de tomar cautivos?", preguntó. "Estamos en un estado de derecho, hay una ley al respecto y me aseguraré de que sea respetada".

Los empleados de Scapa impidieron la salida de los altos jefes el martes después que se interrumpieron las negociaciones sobre los términos del cierre de la fábrica. Los trabajadores bloquearon la entrada al lugar con un camión, dijo Bushell, quien la describió como "una acción no agresiva".

La planta de Bellegarde fabrica cintas adhesivas para la industria automotriz, que padece su peor crisis en décadas.

No se pudo entrar en contacto con los representantes de los trabajadores.

 

(AP)