| 7/28/2006 12:00:00 AM

Trabajadores colombianos protestan por privatización de Ecopetrol

El anuncio de la venta del 20% de las acciones de Ecopetrol ha desatado un debate nacional, incluso con pronunciamiento de la Iglesia Católica sobre el impacto negativo que tendría en las regiones petroleras que viven de las regalías y el empleo que genera Ecopetrol.

Decenas de trabajadores bloquearon el viernes el ingreso a la sede de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), en protesta por el anuncio del gobierno de vender el 20% de sus acciones al sector privado.

"Se trata del comienzo de protestas pacíficas de rechazo a las medidas anunciadas por el gobierno nacional que buscan privatizar la mayor empresa del Estado", dijo a la AP Jorge Gamboa, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de trabajadores de Ecopetrol.

Agregó que las protestas no interferirán con la producción y refinación de petróleo. Colombia produce 538.000 barriles diarios, el 60% de los cuales se destinan a la exportación y generan los mayores ingresos del comercio exterior del país.

La venta del 20% de las acciones no sería una negociación a corto plazo. "Entendemos que necesitamos una autorización del Congreso para hacerlo", dijo el jueves Isaac Yanovich, presidente de Ecopetrol.

Gamboa dijo que llevar la propuesta del gobierno al congreso dará la oportunidad de plantear salidas viables a la capitalización de Ecopetrol para que pueda hacer grandes inversiones en tecnología y la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo para aumentar las reservas de Colombia, que se han reducido al nivel crítico de 1.500 millones de barriles.

El Ministro saliente de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, explicó que "la idea es que Ecopetrol tenga vida propia y autónoma en términos administrativos, presupuestales y financieros, que pueda tomar decisiones... sin afectar las inversiones que tiene que hacer el estado en la oferta de bienes públicos y sin afectar las cuentas fiscales de la nación".

El líder de los trabajadores petroleros dijo que este objetivo puede alcanzarse "mediante una ley que modifique el estatuto orgánico del presupuesto y separe a Ecopetrol de las cuentas nacionales porque lo que hace la empresa no es gastar sino invertir". Gamboa dijo que Ecopetrol, a pesar de su atraso tecnológico a la pérdida de buena parte de sus técnicos por bajos salarios, se ha beneficiado de los altos precios del petróleo y el año pasado entregó al gobierno 7,3 billones de pesos (casi 3.000 millones de dólares) para financiar los programas de educación y salud.

"Si se acaban las transferencias de Ecopetrol, al entregarse Ecopetrol al sector privado, no queda otra alternativa que aumentar la tributación de todos los colombianos", señaló Gamboa. 


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?