Home

Noticias

Artículo

Trabajadores chilenos en huelga buscan paralizar Codelco

La División Salvador fue paralizada por los subcontratados que ocuparon los caminos de acceso. El dirigente Luis Garrido dijo a la prensa que "no permitiremos el acceso de ningún empleado a las áreas de producción.

17 de julio de 2007

Santiago de Chile.- Miles de trabajadores subcontratados de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, paralizaron el martes una de las cinco divisiones de la compañía estatal y amenazaron con obstruir otras, para obligar a la empresa a mejorar su oferta y concluir una huelga de 22 días, informaron voceros de las partes en conflicto.

Salvador, 1.100 kilómetros al norte de Santiago, se ubica a 2.600 metros de altura, explota minerales oxidados y sulfurados, de los cuales produce 80.000 toneladas métricas finas de cátodos de cobre, además de 1.360 toneladas de molibdeno.

La División Andina paró la producción hace una semana a causa de violentas manifestaciones de los huelguistas primero y ahora porque el lunes cayó un metro de nieve en la zona de la mina, 80 kilómetros al norte de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros de altura. El año pasado produjo 236 toneladas métricas de concentrados de cobre.

Un vocero de la empresa afirmó que las restantes Divisiones trabajan con normalidad.

Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, dijo que Andina opera con personal de emergencia. Cuevas dijo que los 13.000 trabajadores subcontratados por la empresa estatal Codelco intentarán paralizar las cinco divisiones que el año pasado produjeron 1,8 millones de toneladas métricas de cobre fino.

"En los próximos días apareceremos con más fuerza porque Codelco está jugando a desgastarnos", dijo Jorge Peña, director de la Confederación. "No es una amenaza, pero toda nuestra fuerza estará dirigida a parar la producción", advirtió.

La presidenta Michelle Bachelet llamó el martes a las partes a reanudar las negociaciones. "Creo indispensable retomar el diálogo, revisar la propuesta última que entregó el gobierno, trabajar sobre ella y tal vez hacer un llamado a que las movilizaciones que se puedan estar produciendo hoy sean en el marco que fue acordado en el comienzo de la negociación", no violentos.

Los subcontratistas buscan mejoras salariales, mejoras en las garantías que reciben por educación, salud y vivienda, más un bono y que muchos de ellos sean contratados directamente por Codelco. Los huelguistas decidieron reanudar sus movilizaciones luego que en la víspera rechazaron la última oferta de Codelco. La Compañía ofreció un bono de 325.000 pesos, unos 630 dólares y pagadero en 2008, pero los trabajadores piden 2,4 millones de pesos, unos 4.660 dólares.

Los subcontratistas quieren asimilar sus ingresos a los trabajadores contratados directamente por la empresa. Informes de prensa no desmentidos señalaron que el sueldo promedio de un subcontratado es de 450.000 pesos líquidos, unos 857 dólares mensuales y que los contratados ganan más del triple, según sus funciones.

Codelco, que tiene 14.000 trabajadores contratados y 28.000 subcontratados, dice que no puede acceder a las demandas de los huelguistas porque no pueden entregar a terceros dineros que son de todos los chilenos.

 

 

AP