Home

Noticias

Artículo

Toyota suspende producción de carros grandes en EEUU

10 de julio de 2008

Washington.- Toyota Motor Corp. anunció el jueves que paralizará en Estados Unidos la producción por tres meses de sus vehículos símbolo de ocho cilindros debido a las repercusiones en la industria automotriz del encarecimiento del petróleo y la debilitada economía de la nación.

La medida afectará a sus modelos Tundra, una camioneta pickup, y Sequoia, vehículo utilitario deportivo, considerados por los expertos entre los mejores de su tipo en Estados Unidos.

La compañía japonesa indicó que a partir de 2010 empezará a producir por primera vez en plantas estadounidenses su modelo Prius, un híbrido de combustible y electricidad para ajustarse a la demanda cada vez más creciente de compradores de carros pequeños de poco consumo energético.

Toyota produce Tundra en San Antonio, Texas, y Sequoia en Princeton, Indiana, plantas que dejarán de hacerlos a partir del 8 de agosto.

Charlie González, congresista demócrata tejano, dijo en Washington que el anuncio de Toyota "si bien no es una noticia agradable, indica que toda empresa debe anticiparse y adaptarse a las condiciones económicas cambiantes".

"Considero la decisión de Toyota como una forma de respuesta que le permitirá continuar sus operaciones en su planta de San Antonio", comentó.

Las ventas de Toyota en Estados Unidos cayeron 21% en junio comparado con el año previo, un descenso aún más marcado que la baja total en la industria automotriz nacional, del 18%.

Las ventas del modelo Tundra cayeron 54% mientras que las del Prius 34% debido a la incapacidad de la empresa de atender la demanda de carros pequeños o de híbridos.

Toyota, que produce una decena más de modelos, dijo que no despedirá a ningún trabajador durante su reacomodo de producción.

 

 

AP