Home

Noticias

Artículo

Toyota seguirá en la F1 pero recortará costos

23 de diciembre de 2008

Nagoya, Japón.- Toyota recortará sus costos en las competiciones de la Fórmula Uno, pero ha prometido no retirarse de éstas pese a que se espera que tenga su primera pérdida operativa anual en siete décadas.

El presidente de Toyota Motor Corp., Katsuaki Watanabe, no dio detalles sobre la forma en que el fabricante japonés de automóviles reduciría los egresos en la glamorosa pero onerosa F1. Toyota no ha conseguido una sola victoria en la F1 en siete años.

"Resulta extremadamente difícil mantener el nivel actual", dijo Watanabe a la prensa el lunes en la oficina de Toyota en Nagoya.

Watanabe dijo que la F1 era una buena forma de atraer a los consumidores jóvenes.

A comienzos de este mes, Honda Motor Co., el segundo mayor fabricante automotor de Japón, anunció su retiro de la F1.

Las empresas automotrices de Japón han sido golpeadas por la crisis en la economía estadounidense, el mayor mercado de automóviles en el mundo. Se teme que la crisis se propague a otras regiones, incluidos los mercados emergentes, que han apuntalado las ventas de las empresas.

En semanas recientes, Subaru y Suzuki se retiraron del Campeonato Mundial de Rally, ante las preocupaciones por la economía global.

El presidente de Honda, Takeo Fukui, parecía decepcionado cuando anunció la decisión de renunciar a la F1, pero dijo que su empresa debe concentrarse en su negocio principal para sortear los tiempos difíciles.

La semana pasada, Fukui insistió en que el retiro no era temporal, cuando se le preguntó si Honda contemplaría la posibilidad de volver a la F1.

Los accionistas de la F1 anunciaron medidas a fin de reducir los costos para las escuderías en el 2009, tras el retiro de Honda y la partida anterior de Super Aguri, en abril.

La FIA, organismo regulador del automovilismo, llegó a un acuerdo con las escuderías sobre una serie de cambios, incluyendo motores más durables, límites a las pruebas onerosas y motores más económicos para los equipos con menos presupuesto.

La primera serie de cambios para la temporada del 2009 ayudará a que las escuderías más grandes reduzcan en un tercio los costos en que incurrieron en el 2008, según la FIA.

 

 

AP