| 1/22/2010 8:00:00 AM

Toyota retira del mercado 2,3 millones de autos por defecto

Toyota solicitó la devolución de 2,3 millones de vehículos en Estados Unidos, para corregir un defecto que ocasiona que se quede pegado el acelerador, lo que representa el problema de calidad más reciente que afecta al fabricante japonés.

Nueva York  — El retiro de productos del mercado incluye los modelos RAV4, del 2009 al 2010; Corolla 2009-2010; Matrix 2009-2010; Avalon 2005-2010; Camry 2007-2010; Highlander 2010; Tundra 2007-2010, y Sequioia 2008-2010.

Esta medida llega justo meses después de que Toyota Motor Corp. retiró del mercado 4,2 millones de vehículos debido a preocupaciones de que el pedal del acelerador pudiera quedar atorado bajo la alfombra del piso, ocasionando una aceleración súbita. A este problema se atribuyeron varios choques, incluido un accidente que involucró a un Lexus que aceleró a más de 190 kph (120 mph) antes de chocar en San Diego, muriendo cuatro personas.

Pero Toyota dijo el jueves que el retiro actual se debe a problemas potenciales con el mecanismo del pedal de aceleración que causa que éste se atore, independientemente de si el auto tiene un tapete o no.


En una carta a funcionarios federales de seguridad, fechada el jueves, Toyota dijo que el problema parece estar relacionado con la potencial acumulación de condensación en las superficies deslizables del sistema de aceleración que ayuda a los conductores a presionar o soltar el pedal del acelerador.

Brian Lyons, vocero de Toyota, dijo que el fabricante de vehículos aún no tiene una solución a este problema reciente, pero está trabajando para desarrollarla.

La Administración Nacional para la Seguridad en el Tráfico en Carreteras señaló en un comunicado que el problema es "un asunto serio de seguridad y estamos satisfechos de que Toyota esté adoptando acciones inmediatas para atenderlo".

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?