Home

Noticias

Artículo

Toyota nombra en su junta a un estadounidense

Se trata del estadounidense James Press, quien fue nombrado el jueves como nuevo miembro de la junta en un esfuerzo de la empresa por agrandar su imagen internacional.

12 de abril de 2007

Tokio.- Por primera vez en su historia, la japonesa Toyota nombró en su junta directiva a un extranjero.


Press, presidente de Toyota para sus operaciones en América del Norte, ha sido una pieza vital en el fuerte incremento de venta de Toyotas en esta región. A sus 60 años, Press es presidente de Toyota Motor América del Norte Inc. desde mayo del 2006. Ha sido responsable del desbordante crecimiento de la compañía en Estados Unidos, donde los fabricantes locales han visto cómo la empresa japonesa les quitaba mercado.

Toyota abarca ahora el 16% del mercado en Estados Unidos, por detrás de General Motors Corp. con 22% y Ford, 17%. Press entró a Toyota en la década de los 70, tras dos años en Ford. Ha sido el ejecutivo más poderoso de Toyota en Estados Unidos.

El éxito de Toyota ha generado preocupación en la empresa por las posibles repercusiones políticas que pueda acarrear en Estados Unidos. El mes pasado, Press reconoció que el crecimiento a costa de competidores estadounidenses, que se han visto obligados a cerrar plantas y recortar trabajos, podría tener consecuencias, aunque dijo que la empresa seguiría con sus planes.

También mostró su preocupación Hiroshi Okuda, ex presidente de Toyoya y ahora asesor de la empresa. El mes pasado señaló que Toyota estaba en la obligación de demostrar que es una empresa internacional, que debe evitar el resentimiento que provocaron las compañías japonesas en la década de los 80 en Estados Unidos.

 

 

AP