| 1/16/2009 12:00:00 AM

Toyota y Honda reducen más producción; Subaru ve pérdida

TOKIO  - Las dos principales automotrices de Japón, Toyota y Honda, reducirán aún más su producción para enfrentar la acumulación de inventarios en medio de la tremenda caída global en las ventas de vehículos.

A su vez, la tercera empresa nipona del sector, Nissan, trasladará parte de su producción al extranjero para bajar costos.

Fuji Heavy, fabricante de la marca Subaru, se convirtió en la última automotriz en pronosticar pérdidas para este año fiscal, debido a la crisis crediticia que borró la demanda en mercados maduros y la desaceleró en los emergentes.

La crisis económica también está afectando la demanda de motocicletas y Yamaha Motor dijo que detendrá la producción en 11 plantas por al menos 10 días.

El anuncio de Toyota Motor de recorte de producción en América del Norte siguió a la advertencia de General Motors de que sus ventas en Estados Unidos caerán este año a su más bajo nivel en 27 años.

Toyota, que espera este año fiscal sufrir la primera pérdida operacional de su historia, dijo que tiene inventarios de autos hechos en Norteamérica para 80 a 90 días tras haberse duplicado el año pasado. Espera bajarlos a la mitad en el segundo trimestre.

"El actual nivel de inventarios es un récord para Toyota", dijo el analista de Okasan Securities, Yasuaki Iwamoto.

Toyota ya había anunciado que paralizará su producción en sus plantas japonesas durante 11 días en febrero y marzo.

HONDA, NISSAN

Honda, en tanto, dijo que reduciría su producción en Japón en otras 56.000 unidades, esperando que la producción total en Japón sea de 1,168 millones de unidades este año fiscal frente a su meta original del 1,31 millones.

Nissan también anunció el jueves un recorte adicional de su producción en Japón y una fuente dijo que se espera que reporte una pérdida operacional.

Nissan busca bajar sus costos de producción en un 30 por ciento al trasladar la línea de subcompactos a Tailandia, según reportó el periódico Nikkei el viernes.

Las acciones de Toyota y Honda saltaron un 6 y un 8 por ciento, respectivamente, ayudados por un yen débil.

Los títulos de Nissan subieron un 3,8 por ciento, por encima del alza del 2,6 por ciento que registró el índice Nikkei.

DURO AMBIENTE

Las ventas de Toyota en Estados Unidos en diciembre cayeron un 37 por ciento.

"Es un escenario duro, y puede que siga así por un tiempo", dijo Jim Wiseman, vicepresidente de asuntos externos de Toyota Motor Engineering & Manufacturing North America.

"Además de recortar la producción, estamos redoblando los esfuerzos para bajar costos en cada una de nuestras unidades", agregó.

Las últimas decisiones fueron cerrar por algunos días durante los próximos meses sus plantas de Kentucky, California, Texas, Indiana, West Virginia y Alabama.

Fuji Heavy dijo también que consideraría comprar más partes en el extranjero y que también podría pasar a producir fuera de Japón.

"Es difícil determinar el panorama no sólo para el año próximo hasta marzo del 2010 pero también para el actual año fiscal", dijo a periodistas el presidente de la firma Ikuo Mori.

Fuji Heavy ahora espera una pérdida operacional en el año que culmina en marzo, frente al pronóstico inicial de una ganancia.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.