| 9/26/2012 3:30:00 PM

Toyota extraerá litio de Argentina

La casa comercial Toyota Tsusho Corporation, perteneciente al grupo japonés Toyota, participará en un proyecto para extraer litio del salar de Olaroz, en la provincia argentina de Jujuy (norte), informó hoy el diario económico Nikkei.

La explotación comenzará a operar en febrero de 2014 y se espera que pueda producir más de 16.000 toneladas anuales de este metal básico para la fabricación de baterías de coches híbridos, lo que equivale aproximadamente a la totalidad del consumo anual de Japón.

La casa comercial del Grupo Toyota recibirá la producción íntegra de litio, que suministrará a Toyota Motor, uno de los principales fabricantes de vehículos híbridos del mundo, y a otras empresas.

Se espera además que el salar, de unas 63.000 hectáreas, permita extraer unas 10.000 toneladas de potasa a partir de 2016.

Toyota Tsusho ha invertido aproximadamente unos 3.900 millones de yenes (algo más de 50 millones de dólares) para establecer una empresa de riesgo compartido junto con la corporación minera australiana Orocobre, a través de la cual ostenta una participación del 25 por ciento en el proyecto de extracción de litio.

En el proyecto también participan por parte argentina la corporación provincial de inversión Jujuy Energia y Mineria Sociedad del Estado ("JEMSE") y la empresa Sales de Jujuy.

Esta es la primera vez que una compañía japonesa obtiene derechos de explotación directos en un yacimiento de este metal, según el diario Nikkei.

Tanto la rama corporativa del banco japonés Mizuho como la Corporación Pública de Petróleo, Gas y Metales de Japón (JOGMEC) prestan apoyo financiero al proyecto.

Algunos analistas estiman que la demanda de litio, ya de por si muy utilizado por los fabricantes de vehículos japoneses, podría multiplicarse por dos en la próxima década debido a la creciente manufactura de vehículos híbridos, menos contaminantes al combinar un motor eléctrico y otro de gasolina.

EFE

 

 

                                                              

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?