Home

Noticias

Artículo

Toyota eleva ventas en inicio de marzo mediante descuentos

Toyota Motor Corp elevó sus ventas en Estados Unidos a principios de marzo a través de una serie de descuentos sin precedentes después de un retiro que dañó a su marca y que motivó a que las autoridades consideren nuevas medidas de seguridad para autos.

12 de marzo de 2010

Detroit  - Las ventas estadounidenses de Toyota escalaron casi un 50 % en los primeros ocho días de marzo frente al mismo período del año anterior debido a que ofreció financiación a un cero por ciento de interés y otros incentivos, reportaron el jueves la firma de datos Edmunds.com y los concesionarios.

Edmunds, que analiza las tendencias de ventas del sector automotor de Estados Unidos, también estimó que la participación de la firma en el mercado minorista estadounidense se había ampliado a un 16,8 %, desde un 12,8 % un mes atrás, cuando los problemas de seguridad derrumbaron sus ventas.

"Lo que se da ahora es que están recogiendo los frutos más a mano", dijo Chester Schriesheim, profesor de la Universidad de Miami.

"Estas son las personas que no están decididas por la marca pero el precio bajo les brinda incentivos para avanzar en la compra", dijo. "Pero (Toyota) van a agotar esa fuente de individuos y luego será más difícil en el largo plazo volver a subir los precios", señaló.

La temprana estimación de ventas llega una semana después que Toyota lanzó las rebajas más agresivas en su historia para tentar a los consumidores de Estados Unidos y recuperarse de una vergonzosa seguidilla de problemas de seguridad en sus productos que han afectado a su reputación, sus ventas y sus resultados financieros.

Shigeru Matsumura, analista de SMBC Friend Research Center en Tokio, dijo que el salto de las ventas mostraba que amainaba la ola de críticas hacia Toyota, y que los consumidores estaban listos para volver a los salones de ventas, especialmente ante unos estímulos tan generosos.

Pero Matsumura añadió que la incertidumbre sobre la duración de esos incentivos limitaba a las acciones de Toyota, que subieron sólo un 0,3 % el viernes en Tokio, en línea con el índice general TOPIX.

"(El aumento de ventas) es buena noticia, pero está la advertencia sobre la sustentabilidad de estos incentivos", dijo.

Los problemas de aceleración en las marcas Toyota y Lexus han sido ligados a, al menos, cinco accidentes fatales en Estados Unidos desde el 2007. Las autoridades investigan reportes que alegan otras 47 muertes en la última década.

Toyota, que tradicionalmente evitó los programas de rebajas para proteger los valores de reventa, ha ofrecido hasta US$3.000 en reembolsos e incentivos a concesionarias en una gama de vehículos, como su exitoso Camry, o financiación con tasas de interés recortadas.

(Reuters)